Salamanca, Guanajuato. 26 de agosto del 2024.-
Las lluvias expusieron la contaminación por hidrocarburos en el Río Lerma por parte de la refinería de Salamanca. Como antecedente, el pasado 9 de agosto, integrantes de agrupaciones ambientalistas de la localidad, opinaron que la espuma observada ese día en la superficie del agua en el Río Lerma era una evidencia sobre la existencia de descargas de aguas negras en la mancha urbana de esta ciudad así como Río Arriba.
Luego la mañana del sábado, otra vez peatones observaron el grado de contaminación en el Lerma Santiago, pero por hidrocarburos.
Las natas de hidrocarburos surgieron luego de las fuertes lluvias que cayeron la localidad los días jueves y viernes por la noche evidenciando los problemas de control de agua residual al interior de la refinería así como de la planta termoeléctrica, concretamente en las lagunas de oxidación.
Extraoficialmente trascendió que las tormentas, generaron la saturación de agua mezclada con hidrocarburos de desecho y para su parcial tratamiento en RIAMA y ocurrió el descontrol que acabó por desfogar agua con combustibles al Lerma Santiago.
Sobre lo ocurrido, pese a la supuesta vigilancia de Protección Civil Municipal para verificar niveles de cuerpos de agua así como trabajo de la dirección ambiental municipal, lo ocurrido tanto el 9 y el 24 de agosto, pasó por desapercibido o ignorado por el gobierno de César Prieto.