Andrés Ortiz
Uriangato, Gto., 27 de enero del 2026. –
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó que existen avances claros en las investigaciones por la masacre ocurrida en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca, donde 11 personas fueron asesinadas durante un ataque armado, y aseguró que será la Fiscalía General del Estado la encargada de informar puntualmente sobre los hechos, motivaciones y responsables.
Tras ser cuestionada sobre el caso, la mandataria estatal calificó el ataque como un hecho “lamentable e indignante” que obliga a redoblar esfuerzos en materia de seguridad, y subrayó que el Gobierno del Estado mantiene coordinación permanente con el municipio de Salamanca y con autoridades de los distintos niveles de gobierno.
“Es un hecho que nos duele profundamente, pero que nos mueve a seguir trabajando. Muy pronto se podrán dar a conocer avances importantes y, sobre todo, que haya justicia para las familias”, señaló.
García Muñoz Ledo informó que este mismo día se celebraría una sesión del Consejo Estatal de Seguridad, en la que se reforzará la estrategia CONFÍA, la cual —dijo— ha mostrado resultados, al registrar una disminución de alrededor del 60% en los homicidios dolosos en el estado.
“Estamos en los niveles más bajos de homicidios que se han tenido. Un solo hecho no puede descalificar una estrategia que ha demostrado que funciona, aunque eso no minimiza el dolor que provoca una tragedia como esta”, expresó.
Sobre la posible participación de grupos delictivos, la gobernadora reiteró que corresponde a la Fiscalía informar las líneas de investigación, aunque reconoció que en Salamanca existe una problemática histórica relacionada con la delincuencia organizada y el robo de combustible.
Asimismo, lamentó que el ataque haya ocurrido en un espacio deportivo, donde había personas inocentes conviviendo durante un partido de fútbol, y aseguró que se trabajará para que estos lugares sean entornos seguros.
“Los espacios deportivos deben ser de convivencia familiar y no lugares donde se permita la venta de droga, alcohol o la intervención de grupos delictivos. Vamos a trabajar con los municipios para evitarlo”, afirmó.
Ante el temor de la población y la suspensión de ligas deportivas en municipios como Salamanca y Valle de Santiago, la mandataria aseguró que la respuesta será fortalecer el deporte y la presencia policial, no cancelarlos.
“Al contrario, vamos a fortalecer el deporte, profesionalizar a los promotores deportivos y reforzar operativos permanentes. Queremos torneos de convivencia social, no espacios tomados por intereses criminales”, sostuvo.
Finalmente, Libia Dennise García reiteró que el Gobierno del Estado no dará un paso atrás en la estrategia de seguridad, apostando por la inteligencia, la detención de generadores de violencia y la coordinación institucional para combatir la violencia en Guanajuato.




