Salamanca. -Regidores del ayuntamiento, así como autoridades educativas y jóvenes de educación media superior levantaron poco más de 7 toneladas de basura en los bordos del Río Lerma y planean otro evento similar en mira de proteger al medio ambiente.
El pasado sábado, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, así como alumnos de las escuelas Conalep, Cecyte y Universidad Tecnológica Salamanca además de los regidores del PAN en el ayuntamiento realizaron una actividad ambiental en la cual lograron levantar poco más de 7 toneladas de desechos en el Río Lerma.
La coordinadora de regidores del ayuntamiento Mayra Edith Gutiérrez Vázquez explicó “Fueron dos camionetas con capacidad de carga para tres toneladas y media, las que se llenaron de basura, y el tramo que fue sujeto a la limpieza fue de aproximadamente 350 metros, a partir del puente Obregón en Avenida Constituyentes en dirección de poniente a oriente hasta el templo de la colonia Constituyentes”.
Fueron aproximadamente 300 los jóvenes de los planteles educativos mencionados, quienes usaron palos con clavos para insertar los papeles, bolsas y demás desechos abandonados por personas en los márgenes del Río Lerma.
“Encontramos hasta un sillón en desuso y todo fue dejado en el relleno sanitario, donde debió quedar desde un principio, el evento fue muy lucido por la participación de los jóvenes, agradecimos la participación de todos los que nos acompañaron”, dijo Mayra Edith Gutiérrez.
La regidora, terminó diciendo que tanto las autoridades educativas y las autoridades presentes en el evento, podrían planear que a finales o mediados de julio próximo lleven a cabo otra campaña “Limpiemos el Lerma” con el fin de regresar al caudal.
A lo largo de décadas el Río Lerma ha sido contaminado tanto por empresas para estatales, privadas y lamentablemente por muchas personas que con el afán de deshacerse de la basura que generan en sus hogares, la dejan en los márgenes de dicho caudal.




