24.5 C
Irapuato
jueves, febrero 22, 2024

La investigación basada en la inteligencia garantiza el éxito de la justicia: Carlos Zamarripa Aguirre

• El Fiscal General del Estado habló ante miembros de la comunidad académica profesional y estudiantil nacional e internacional, presente en el Congreso Internacional de Derecho Probatorio 2022, del modelo investigativo creado en la FGEG.

Guanajuato, Gto., 02 de agosto de 2022.- En su participación en el Congreso Internacional de Derecho Probatorio 2022, celebrado en la Universidad de Guanajuato en esta ciudad capital, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa habló del modelo de investigación creado hace una década en la Fiscalía General del Estado, con la Agencia de Investigación Criminal, y la integración de elementos policiales, peritos y analistas para realizar una investigación basada en la inteligencia que garantice el éxito de la justicia.

Al exponer ante la comunidad académica profesional y estudiantil nacional e internacional, el Fiscal disertó sobre las experiencias alcanzadas durante su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado, relacionadas con temas como la investigación científica en la procuración de justicia,

En este sentido, manifestó que los servicios periciales no deben convertirse en un ente autónomo. Lo anterior, tras citar la resolución de la Corte Internacional, en el caso de la abogada mexicana y defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, asesinada en 2001, en su oficina de la ciudad de México, en donde sentenció al Estado Mexicano con señalamientos muy puntuales, una de ellas, la autonomía de servicios periciales, lo cual sería un error.

Sostuvo que quitar o volver autónomos los servicios periciales y deslindarlos de las Fiscalía sería un retroceso. Apuntó que en las leyes orgánicas de las fiscalías se puede ver que los servicios periciales se establecen como instancia auxiliar del Ministerio Público; los cuales deben ser protagonistas en mayor medida por la complejidad de los casos actuales.

Licenciado en derecho por la Universidad La Salle, Maestro en ciencias jurídico-penales por la universidad de Guanajuato, con un diplomado en derecho criminal por la Universidad de Virginia en Estados Unidos y certificado en drogas e investigación criminal por la DEA, entre otras especialidades, el fiscal del Estado y actual representante de la zona occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, precisó la importancia de la figura del analista de información criminal.

Este especialista creado en la FGEG desde 2012 y que dio lugar a la formación de una instancia instructora que funciona de manera única en el país, y que aporta elementos capacitados para corporaciones federales y otras fiscalías del país, no es una invención de la institución, sino que existe en países desarrollados para el trabajo de asuntos criminales.

En este contexto, citó que la Fiscalía General del Estado recibe al año más de 5 mil peticiones de auxilio de diferente índole, de otras fiscalías, desde la parte civil y penal, lo que refleja –dijo el Fiscal- que hay un crecimiento desigual en las instituciones de procuración de justicia en México, porque las instancias no han evolucionado de la misma manera, en materia de investigación científica.

“Nunca como ahora se cuenta con tanta información, por ejemplo, con los teléfonos inteligentes, lo que implica tener muchos datos que deben ser analizados”, precisó.

Subrayó que hoy se cuenta con mucha información en el tema criminal, de ahí que, en la FGE desde hace más de una década, se han realizado grandes esfuerzos para insertar en la parte normativa y de preparación, al analista de información criminal, para formar parte de la trilogía investigadora.

A esta fecha, la conjunción de esfuerzos ha permitido no solo la creación de infraestructura, sino la formación de un grupo de trabajo de más de 450 expertos que trabajan, día y noche, para auxiliar en las tareas de investigación desde el ámbito científico, en 7 laboratorios certificados a nivel internacional, tres más con diferentes acreditaciones, más 7 áreas acreditadas internacionalmente con diferentes entidades.

Solo apostando a una investigación científica se pueden tener resultados en las investigaciones planteadas, por lo que los resultados en balística, química, medicina legal, genética, reconstrucción de hechos, psicología forense, entre otras áreas, aportan distintos dictámenes sobre las evidencias permitiendo un mayor control y organización de la información para esclarecer los hechos delictivos.

Sin lugar a dudas –concluyó el Fiscal Carlos Zamarripa- los retos que tienen actualmente las instituciones encargadas de procurar justicia, por lo que hace al Ministerio Público, en la parte de la investigación criminal, es fortalecer los servicios científicos a través de acreditar y capacitar expertos que integran esta área pericial.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias