Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 23 de enero del 2025. –
La delegada nacional de Movimiento Ciudadano en Guanajuato, Yulma Rocha Aguilar, advirtió que la crisis de seguridad en Irapuato y en el estado es resultado de años de abandono institucional, una falta de coordinación entre niveles de gobierno y ausencia de liderazgo local, más allá de los cambios recientes en los mandos policiales.
Aunque reconoció que tres meses no son suficientes para exigir resultados, sostuvo que es evidente que las corporaciones de seguridad llegan debilitadas y hoy están rebasadas por la realidad delictiva, situación que —dijo— incluso ha sido reconocida por las propias autoridades.
“Estamos pagando las consecuencias de muchos años de abandono. Hay una ausencia de coordinación con el estado y la federación, y la propia secretaria ha reconocido que están rebasados”, afirmó.
Rocha Aguilar señaló que el modelo de seguridad aplicado en Guanajuato ha demostrado no ser funcional, por lo que Movimiento Ciudadano plantea un cambio estructural, no solo de personas, sino del sistema mismo.
Entre sus propuestas, destacó la creación de una Secretaría de Justicia, enfocada en la procuración de justicia, así como el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, con un enfoque de investigación para contribuir directamente a la resolución de delitos.
“Planteamos que las policías se conviertan también en investigadores. Es un modelo que ha dado resultados, por ejemplo, en Morelia”, apuntó.
La dirigente de MC también fue crítica del papel de los gobiernos municipales, particularmente en Irapuato, al señalar una falta de empatía y cercanía con los ciudadanos que enfrentan delitos como extorsiones, asaltos y desapariciones.
“Hay una falta de liderazgo desde el municipio. Hoy la gente está sufriendo delitos graves y no ve una autoridad que acompañe o responda”, subrayó.
Rocha Aguilar insistió en que el problema de fondo no se resuelve solo con relevar mandos, sino con una transformación interna profunda de las corporaciones, acompañada de una estrategia clara y coordinación real con el estado.
Finalmente, cuestionó las prioridades de las autoridades locales al señalar que rentar patrullas sin un plan estratégico no modificará ni la incidencia delictiva ni la percepción de inseguridad. “Si hay esa percepción es porque hay delitos. Hoy vemos una autoridad extraviada; sin estrategia, no va a haber cambio”, concluyó.




