La célula de búsqueda de personas desaparecidas, es un grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, que se implementó apenas el pasado marzo del 2022.
De acuerdo con un documento que emitió la Secretaría de Seguridad Pública de Irapuato, a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, el objetivo es el de brindar acompañamiento y en su caso seguridad, a los integrantes de los colectivos de búsqueda.
Por parte del Gobierno Municipal, informa el documento de acceso a la información; no hay apoyo económico para los familiares, únicamente brinda apoyo psicológico para las personas que así lo requieran, por medio de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV).
El encargado de ejecutar el programa, es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el secretario Ricardo Benavides Hernández.
El número de elementos y patrullas designadas están como información reservada en términos de los dispuesto en los artículos 126 y 127 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; por tratarse de seguridad personal.
Además, la Célula de Búsqueda se coordina con las instancias municipales de Protección Civil y Bomberos, Centro de Atención a Víctimas y Proximidad Ciudadana.