México. 25 de junio del 2024. –
Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, aceptando declararse culpable de un cargo de violación de la ley de espionaje. Este acuerdo, que se ratificará este miércoles, permitirá a Assange, de 52 años, ser liberado y regresar a Australia tras pasar cinco años en una prisión británica.
El programador se declara culpable por su papel en la obtención y publicación de documentos militares y diplomáticos clasificados en 2010, según registros judiciales. Tras esto, el portal WikiLeaks ha tuiteado: “Julian Assange está libre”.
Aunque el cargo conlleva una pena máxima de 10 años de prisión, se espera que el tribunal condene a Assange a cinco años, que se considerarán cumplidos con el tiempo ya pasado en la prisión británica, permitiendo así su liberación inmediata.
“Las palabras no pueden expresar nuestra inmensa gratitud hacia VOSOTROS— sí, VOSOTROS, que os habéis movilizado durante años para que esto fuera realidad. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”, expresó Stella Assange, esposa de Julian, en su cuenta de X (antes Twitter).
Antes de este acuerdo, el Gobierno de Estados Unidos acusaba a Assange de 17 delitos contra la ley de espionaje y uno por intromisión en un ordenador.
El editor australiano se enfrentaba a una pena máxima de 170 años de prisión, principalmente por la filtración de más de 250 mil documentos clasificados del Departamento de Estado estadounidense en noviembre de 2010.
Assange comparecerá este miércoles a las 9:00 de la mañana, ante la jueza Ramona Manglona. Según el Departamento de Justicia, Julian rechazaba comparecer ante un juzgado del territorio continental de los Estados Unidos, prefiriendo hacerlo en las Islas Marianas del Norte, más cercanas a Australia, adonde se prevé que se dirija tras su liberación.