Irapuato, Gto., a 19 de julio de 2025. – Con el objetivo de fortalecer la coordinación operativa, compartir buenas prácticas, avances en infraestructura y tecnología, así como revisar indicadores de atención ciudadana, se llevó a cabo aquí en Irapuato, la Reunión Mensual de Centrales de Emergencias 9-1-1 de los 46 municipios de Guanajuato.
Carlos Murrieta Alvarado, director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de Irapuato, destacó que el municipio cumple con aproximadamente el 99% de los indicadores de evaluación nacional y estatal, gracias a la inversión en tecnología, infraestructura y capacitación del personal que el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta municipal Lorena Alfaro García impulsa para la mejora de la seguridad en el municipio.
“En Irapuato no hay llamada que quede sin atender. Nuestro tiempo promedio de respuesta es de entre 3 y 5 minutos para que una unidad llegue al sitio del reporte. Es un orgullo contar con un C4 profesional, eficiente y comprometido con la ciudadanía”, señaló.
Murrieta subrayó que estas reuniones tienen como principal finalidad fortalecer la atención ciudadana, mediante una respuesta rápida, profesional y coordinada entre corporaciones como Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil, Bomberos y servicios médicos de emergencia.
Durante el encuentro, personal del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5i) brindó asesoría sobre adquisiciones de tecnología en seguridad, como cámaras de video vigilancia y equipos de radiocomunicación, así como el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) y la actuación del Primer Respondiente, entre otros temas operativos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Irapuato reiteró el llamado a la población a hacer uso responsable del número de emergencias 9-1-1, para que los servicios puedan responder de manera oportuna ante situaciones que representen un riesgo real para la vida o la seguridad.