Dylan René
Irapuato, Gto.- A unos días del inicio oficial de la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Irapuato ha alcanzado un avance del 65% en los trabajos de mantenimiento y limpieza de ríos, arroyos y bordos, con el objetivo de prevenir inundaciones y proteger a la población y su patrimonio.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, destacó que estas acciones se han llevado a cabo desde enero en coordinación con dependencias como Desarrollo Rural y Social, JAPAMI, Obras Públicas y Servicios Municipales. Los trabajos incluyen la limpieza de maleza y basura en cuerpos de agua como los ríos Guanajuato y Silao, el arroyo Santa Rita y la presa La Garrida, donde también se han inspeccionado compuertas.
Martínez Negrete hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en los cauces, ya que objetos de gran tamaño como refrigeradores y muebles pueden obstruir el flujo del agua y provocar desbordamientos. Asimismo, advirtió sobre los riesgos de modificar los bordos para crear pasos improvisados, lo cual debilita las defensas naturales ante crecidas .
Durante 2024, se recolectaron aproximadamente nueve toneladas de basura en el tramo del arroyo Santa Rita que conecta con el río Guanajuato, uno de los puntos críticos por la acumulación de residuos. El Gobierno Municipal exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales sobre las condiciones climáticas y a colaborar evitando tirar basura en los ríos.