Irapuato, Gto., 20 de septiembre del 2025. –
En su primer año de gestión, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Lorena Alfaro García ha puesto en marcha una serie de programas sociales enfocados en la atención a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y jóvenes, con el objetivo de fortalecer la convivencia y la inclusión en la ciudad.
Entre las acciones destacadas se encuentra el fortalecimiento de la Policía de Género, con más capacitación y recursos para atender casos de violencia contra mujeres, brindando apoyo jurídico, psicológico y protección inmediata.
En materia de convivencia social, el proyecto Creando Redes y Espacios de Paz convirtió 63 lugares públicos y privados en espacios libres de acoso, mientras que campañas y talleres comunitarios han buscado promover la crianza positiva.
La inclusión también se ha fomentado a través de iniciativas como Embajadores Azules, en la que personas con discapacidad participan en el ordenamiento del Centro Histórico, y el programa Museo en mi Comunidad, que llevó actividades culturales a distintas colonias y recibió reconocimiento internacional.
En el ámbito de protección a la infancia, dos CADIs municipales han atendido a más de 600 casos de niñas, niños y adolescentes. Para adultos mayores, el proyecto Por un Envejecimiento Saludable ha impulsado talleres, programas de atención emocional y actividades físicas.
Los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecoms) ofrecen talleres gratuitos de oficios y actividades recreativas, mientras que las brigadas Con Unidad han realizado 30 jornadas en colonias y comunidades, con servicios de salud, asesoría jurídica y entrega de apoyos sociales.
La atención a jóvenes incluyó becas, reconocimientos y espacios de expresión como la Cabina de Podcast, además de actividades relacionadas con el arte urbano, BMX, danza y freestyle. De acuerdo con el municipio, más de 750 jóvenes resultaron beneficiados y, por estas acciones, la ONU invitó a Irapuato a compartir su experiencia en políticas públicas familiares.