Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 19 de noviembre de 2025. –
La Dirección de Movilidad y Transporte de Irapuato ha descartado la posibilidad de completar la infraestructura del Sistema Integral de Transporte Público (SIT) durante el año y medio restante de la actual administración. Esto incluye la reactivación y puesta en marcha de la bahía de transferencia inconclusa ubicada cerca de Correos, que actualmente funciona solo como una zona de espera, según confirmó Alfredo Torres Nohra, director del área.
El funcionario fue cuestionado sobre el futuro de proyectos anunciados previamente, como la Bahía de Correos —que cuenta con estructuras techadas y secciones de separación para rutas— y el Sistema Integral que incluiría estaciones Norte, Sur y otras dos decenas de paradas estratégicas.
Torres Nohra admitió que la finalización de estos proyectos de gran calado no está en el horizonte inmediato. Explicó que la siguiente etapa es «principalmente de infraestructura» y que esta «requiere un presupuesto amplio» y representa una «inversión bastante grande«.
«No lo podremos ver el próximo año todavía. Así es, es un proceso largo y es un tema de inversión bastante grande,» señaló el director.
La declaración significa que el proyecto del Sistema Integral del Transporte Público, que incluye las estaciones de transferencia y las intersecciones para la modificación de rutas, quedará prácticamente pendiente para la siguiente gestión municipal.
Actualmente, la Bahía de Correos, uno de los puntos más transitados por usuarios de transporte público, permanece estancada: su área de taquilla está sin uso, la coordinación en los abordos es deficiente y la instalación del punto de pago SITIPAGO, esencial para la recarga de la tarjeta digital de transporte, sigue pendiente. La infraestructura, que se preveía como un núcleo de transferencia clave, no ha podido repuntar de su actual estatus de simple área de espera.




