Dylan René
Irapuato, Gto.— La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, informó que, tras un levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), se identificaron 41 personas migrantes en la ciudad, de las cuales seis se encuentran en situación de indigencia.
“Un levantamiento que hizo el propio Instituto Nacional de Migración hace unas semanas, que estuvo ahí presente, estamos hablando de 41 personas y detectamos también seis personas ya en condición de indigencia”, declaró la alcaldesa.
Ante esta situación, el gobierno municipal colaborará con asociaciones civiles para generar espacios de ubicación específicos para estas personas. “Ahí es donde estaremos también haciendo la colaboración para generar los espacios de ubicación de manera particular para estas personas indigentes y también lo vamos a hacer de la mano de la asociación civil que está ahí establecida, que les ha venido dando apoyo, que les ha venido dando acompañamiento y que ha cumplido también una labor social importante con la población migrante aquí en Irapuato”, añadió Alfaro García.
Esta iniciativa se suma a las acciones previas del municipio para atender a la población migrante, incluyendo la intensificación de labores de limpieza, vigilancia y atención médica en zonas donde se han asentado migrantes. El gobierno local ha reiterado su disposición para coadyuvar con la sociedad civil en la atención a estas personas, aunque ha señalado la necesidad de mayor apoyo por parte de las autoridades federales para hacer frente a esta situación.