Irapuato, Guanajuato. 13 de noviembre del 2024. – Con una inversión de 17 millones 250 mil pesos, el Gobierno Municipal de Irapuato ha transformado la calle Grillito Cantor, un área reconocida por su comercio gastronómico, ofreciendo ahora un espacio más adecuado para los clientes y trabajadores del lugar.
La alcaldesa Lorena Alfaro García visitó la obra finalizada, supervisando el proyecto y conversando con los comerciantes, quienes expresaron su satisfacción con las mejoras implementadas. Esta remodelación, que forma parte de la primera etapa de la renovación de la conocida ‘gran manzana’, ha brindado a los comerciantes nuevos espacios para ofrecer sus platillos y productos en un entorno más accesible y cómodo. Muchos de ellos llevaban esperando desde enero poder regresar a la vialidad que ha sido parte fundamental de su actividad comercial.
La remodelación de la calle incluyó una serie de mejoras en la infraestructura, tales como: 20 locales comerciales, carritos ambulantes con diseño para productos fríos y calientes, cubiertas de acero estructural, instalaciones eléctricas subterráneas, nueva banqueta, red pluvial y sanitaria, sanitarios, mesas, luminarias, un nicho, reja de acero, y nuevas jardineras con diversidad de vegetación.
Lorena Alfaro García destacó que este proyecto no solo responde a las necesidades del comercio, sino también a la mejora del entorno urbano: «Si el comercio no tiene las condiciones para que la gente llegue con facilidad, pues se va. Por eso llevamos a cabo este proyecto. No es un proyecto aislado, tiene que ver con la mejora de los espacios olvidados, para darles una mejor imagen y disfrute para todas y todos», afirmó.
Por su parte, Delia Rodríguez, comerciante de la zona, señaló que esta remodelación llega como una gran oportunidad para mejorar la situación de los trabajadores del área, ya que anteriormente el acceso era complicado debido a problemas como el lodo y tierra, lo que limitaba la llegada de clientes