12.9 C
Irapuato
lunes, diciembre 15, 2025
spot_img

Investigan denuncia por presunto acoso en el Hospital General de Salamanca

Salamanca.- La Secretaría de Salud del Estado realiza la investigación sobre una denuncia publicada en Facebook por presunto acoso hacia una mujer en el Hospital General de Salamanca.

Se trata de una denuncia publicada en la red social Facebook, firmada por Abogadas con Enfoque y Perspectiva Justicia con Perspectiva de Género, licenciada Fernanda Franco, y de la cual se reserva la identidad plena de los involucrados por razones de respeto a la víctima, pero también para no entorpecer las investigaciones.

Abogadas con Enfoque y Perspectiva Justicia con Perspectiva de Género indica que asumió la representación legal de la presunta víctima, que es estudiante de medicina de la UQI, quien realizaba su internado en el Hospital General de Salamanca bajo la dirección de una doctora de esa institución.

“Nuestro deber es informar, denunciar, exigir justicia y la no repetición de estos actos. Hechos de violencia de género:

Desde julio de 2025, la ofendida ha sido víctima de: Acoso sexual, Hostigamiento laboral y escolar, Acercamientos indebidos, Violencia psicológica, Abuso de poder y represalias, burlas hacia su persona por parte de un mando alto del Hospital General de Salamanca”.

Agregan las denunciantes que es “un médico que, según diversos testimonios, repite un patrón de violencia contra alumnas y personal, amparado en su jerarquía, su posición machista y la omisión institucional. Tras poner límites y denunciar internamente los hechos, la ofendida no recibió apoyo”.

“Por el contrario, recibió represalias. A pesar de que la directora del hospital es mujer, le dio la espalda, dejándola en absoluta indefensión. La presunta víctima fue retirada del hospital mediante uso de fuerza, como si estudiar y querer superarse fuera un delito. Fue dada de baja del Hospital General de Salamanca, truncando su internado. Vivió un ambiente de miedo, hostilidad, humillación y burlas hacia su persona. Y cuando buscó apoyo en las instituciones correspondientes, fue advertida de que alzar la voz podría costarle ser vetada o incluso dada de baja, generando aún más miedo y vulnerabilidad”, remarcó la representación de la ofendida.

Además —dice la denuncia pública—, una enfermera ejerció violencia psicológica, humillaciones y tratos degradantes, llegando incluso a obligarla a limpiar el piso con las manos, acto prohibido, denigrante e inadmisible en cualquier institución.

“Esta violencia sistemática generó en la presunta víctima ansiedad, depresión, miedo constante y afectaciones emocionales ya registradas en una batería psicológica realizada por CAPSI, centro perteneciente a la propia institución educativa. Este documento resulta fundamental para acreditar el daño emocional causado”.

Al opinar sobre la denuncia, la vocería de la Secretaría de Salud estatal afirmó que la publicación fue observada por la autoridad de salud el sábado pasado y que ese asunto lo lleva el área Jurídica de SSG desde que la parte denunciante hizo la denuncia y que hay que esperar para conocer la conclusión del caso.

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

41,611FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias