Irapuato, Guanajuato. 28 de febrero del 2024. –
Para prevenir incidentes, incluso antes de la temporada de lluvia para evitar mayor humedad en algunos lugares, la dirección de Protección Civil comenzará un censo para registrar las casas o edificios que requieran intervención en este 2024.
Junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), preparan un recorrido para registrar qué espacios requieren las rehabilitaciones y en cuáles es posible realizarlas.
Israel Martínez Negrete coordinador de Protección Civil y Bomberos, dijo que de manera virtual mantuvieron ya una reunión con las autoridades del instituto federal, para preparar el censado y además planear las visitas.
“Ya tuvimos una reunión con la gente del INAH de manera virtual, vamos a hacer una visita en físico con ellos para actualizar el registro que tenemos. Esta visita no nada más es para censar, sino ya es para toma de acción y ellos van a determinar junto con nosotros, si es viable el domicilio”.
Durante el 2023, se identificaron al menos ocho casas en el centro histórico con riesgo de colapso, mismas que fueron intervenidas por el equipo de PC.
De ellas, tres domicilios contaban aún con propietario, mientras que los demás no contaban con registro actual.
Con la temporada de invierno a pocas semanas de concluir, y la espera de que lleguen lluvias en los próximos meses a la ciudad