Roberto Godínez
Salamanca–Irapuato., 31 de agosto del 2025. –
La titular del Centro SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México) en el estado de Guanajuato dio a conocer que se ha iniciado la licitación para la construcción del tren de pasajeros en el tramo Apaseo–Irapuato.
Irma Leticia González, titular del Centro SICT Guanajuato, en las oficinas de la SICT Subdirección de Autotransporte Federal en León, informó la tarde de este jueves que arrancó la licitación para el tramo Apaseo el Grande–Irapuato del tren de pasajeros anunciado por Claudia Sheinbaum, presidenta de la República.
La obra contempla la construcción de la vía férrea para prestar el servicio de transporte de pasajeros entre Querétaro e Irapuato, abarcando los estados de Querétaro y Guanajuato.
De acuerdo con el gobierno federal, el proyecto consiste en la construcción de una vía férrea de 108.2 kilómetros para prestar el servicio de transporte de pasajeros, con las siguientes características:
-
Sección de vía doble sin electrificar
-
Velocidad máxima de diseño: 200 kilómetros por hora
-
Tipología de vía: terraplén y viaducto
-
Estaciones y paraderos propuestos: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato
El gobierno federal precisó que la información es preliminar y está sujeta a revisión y actualización constante en la medida en que avance el proyecto. Asimismo, la definición de paraderos y estaciones dependerá de estudios de demanda.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda detalló que la moneda del contrato será el peso mexicano (MXN), con una inversión estimada de 98,749,837,130 MXN. La inversión estimada en dólares estadounidenses (USD) es de 5,337,829,034, utilizando un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, según lo establecido por la SHCP para el paquete económico 2025.