Irapuato, Gto., 06 de mayo del 2025. –
Irapuato, Gto., 06 de mayo del 2025. –
El reconocido científico mexicano Octavio Paredes López fue brutalmente agredido en Irapuato, Guanajuato, el lunes 5 de mayo de 2025. Paredes López, de 79 años, es investigador emérito del Cinvestav Irapuato y asesor del gobierno federal en temas de ciencia y tecnología.
El hijo del afectado, Alex Paredes, relató en redes sociales lo ocurrido el pasado 4 de mayo en el exclusivo Club de Golf Santa Margarita. Presuntamente, después de que una perrita del científico se acercara a la propiedad del ciudadano francés Jean-Phillipe, éste último lo comenzó a golpear.
En la imagen compartida, se relata que esto le causó severas lesiones que requirieron atención médica. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado detalles sobre los agresores ni los motivos detrás del ataque.
“Ayer, mi padre, un científico respetado, hombre pacífico y de la tercera edad, fue salvajemente golpeado por un hombre de nacionalidad francesa llamado Jean-Phillipe N., en el Campo de Golf Santa Margarita en Irapuato, Gto.”
Continuó relatando: “¿La razón? Su perrita se acercó a la propiedad de este sujeto durante una fiesta. Debo aclarar que la perrita nunca ingreso a su propiedad, siempre estuvo dentro del campo de Golf. Mi papá, preocupado por la seguridad de su perrita, corrió a buscarla y en lugar de un diálogo, recibió un contundente puñetazo que lo tiró al suelo. Ahí, el cobarde lo siguió golpeando y pateando hasta dejarlo INCONSCIENTE POR UNOS SEGUNDOS y dejando así heridas de gravedad, como: nariz rota, sin movimiento del brazo izquierdo y perdida de unidad dental”.
Octavio Paredes López es una figura destacada en la comunidad científica mexicana. Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Su trabajo en biotecnología agroalimentaria ha sido reconocido internacionalmente, y ha recibido múltiples distinciones, incluyendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991.
Ante esto, la alcaldesa Lorena Alfaro García, fue etiquetada en la “denuncia” en redes sociales, donde pidió al hijo del afectado ponerse en contacto con ella. “Buenas tardes, Alex Paredes Saharopulos. ¿Me puedes compartir tu contacto por mensaje directo? Gracias”.
La comunidad científica y académica ha expresado su consternación por el ataque, exigiendo una investigación exhaustiva y medidas para garantizar la seguridad de los investigadores en el país. Las autoridades locales y federales han iniciado las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.