Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 24 de septiembre del 2024. –
Será importante complementar el catastro municipal tras el gran socavón originado en la zona centro, para poder determinar y prevenir incidentes de este tipo.
Así lo consideró Manuel Venegas Pérez director de Obras Públicas, quien destacó que deberá hacerse un estudio con escaneo para averiguar los puntos que puedan presentar oquedades, o aquellos espacios sólidos que presentan algún vacío.
“Considero que sí es importante que todo lo que se anduvo haciendo del catastro municipal, ya sacarle ese provecho, y llevar a cabo los estudios de escaneo correspondientes para ubicar, y poder determinar en dónde se están presentando estas oquedades. Yo creo que hay que, probablemente complementar este catastro, que fue un tema de ubicación de la infraestructura, con quizá algunos estudios de escaneo”, comentó.
El director también respaldó que el tiempo considerado para rehabilitación, que prevé ser de 15 días, está dentro de lo requerido, debido a que no se trata de un trabajo menor que realizará la JAPAMI, pues el colector de agua que colapsó era uno muy importante que pasa desde la calle Vallarta, ya habrá que controlar la saturación de humedad que quedó debajo.
“Por Vallarta, calle que conecta a Altamirano, pasa un subcolector importante, qué quiere decir esto, que en el momento que pasa la tubería toda esa zona se satura de humedad
Entonces en este caso lo primero que tiene que hacer en este caso la JAPAMI es controlar el flujo del agua, de un colector, y una vez que lo controle empezar a sanear la saturación de humedad que tienen las capas que subyace en el colector existente que ya colapsó,
Una vez que se libera ya pueden comenzar a poner capas sanas, y compactarlas”.
Asimismo, señaló que las revisiones por parte de las misma dirección, han descartado daños en el Santuario de Guadalupe.
“Hicimos una valoración, en este caso ya nosotros como obras públicas, teníamos un poquito de duda de la barda atrial, no se ha detectado ningún daño afortunadamente a pesar de que el socavón propició una concueva, pero no se han detectado problemas en la barda”.