19.3 C
Irapuato
sábado, septiembre 7, 2024
spot_img

Identifican los restos de Javier Moreno, niño indígena desaparecido en León

Andrés Ortiz

León, Guanajuato. 28 de mayo del 2024. –

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) determinó el niño indígena de 3 años Javier Modesto Moreno, murió atropellado, después de identificar sus restos en León, Guanajuato, en un campo de cultivo.

El 15 de mayo, brigadas de búsqueda como el colectivo Madres Guerreras de León, localizaron ropa que señalaron era la que vestía el pequeño Javier, así como restos humanos.

“El 25 de mayo en una zona de sembradíos en la ciudad de León, fueron localizados restos óseos humanos que, con la intervención de la célula de arqueología forense se recuperaron en condiciones de dignidad póstuma para su posterior tratamiento de identificación”, destacó el comunicado de la FGE.

La información continuó explicando que, “El día de hoy la familia, en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil que la han acompañado en la búsqueda, participaron en el proceso de notificación de alto impacto emocional con perspectiva intercultural, diligencia en la que se dio a conocer que a través del trabajo interdisciplinario de los laboratorios de Servicios de Investigación Científica y de la Unidad de identificación de Personas Fallecidas se estableció que los restos óseos humanos localizados corresponden a Javier Modesto Moreno”.

Era la segunda vez que estaba en Guanajuato

El menor de tres años, originario de Cochoapa el Grande en La Montaña de Guerrero, acompañaba a sus padres quienes trabajaban como jornaleros en los campos de cultivo de algunos municipios de Guanajuato, un trabajo mal remunerado, con alrededor de 12 horas continuas de trabajos y donde muchos llevan a sus hijas e hijos debido al tiempo que pasan ahí.

El último día que fue visto, Javier esperaba a sus padres Aura y Anselmo debajo de un árbol a unos metros de un campo de tomatillo en la comunidad de Jagüey.

A días después de la desaparición, los familiares mixtecos de Javier no habían podido acceder a un traductor, para saber conducirse con la investigación, hasta el 23 de mayo. Con lo que resaltó que, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional se limitó a acompañar a los padres a presentar la denuncia por desaparición.

Artículos relacionados

Siguenos

31,621FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias