Ciudad de México., 22 de octubre del 2025. –
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que la estrategia de seguridad nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum “está funcionando” y que los resultados “son medibles”, esto tras el asesinato de un líder limonero en Michoacán.
García Harfuch destacó que hay 27 homicidios menos diarios y una reducción del 32% en los homicidios en comparación con periodos anteriores. Además, informó que se han asegurado cantidades sin precedentes de drogas, armas y narcolaboratorios, con más de mil 500 laboratorios destruidos por el Ejército y la Marina.
El funcionario subrayó que los avances en seguridad son resultado del trabajo conjunto entre fuerzas federales y estatales. “Cuando no hay detenciones, no pueden bajar los delitos”, enfatizó.
También mencionó progresos en el combate al huachicol, asegurando que las detenciones continúan conforme avanzan las investigaciones. “Vamos a avanzar cada año en la pacificación del país”, declaró.
García Harfuch reiteró que la baja en los índices de homicidio y el debilitamiento de las organizaciones criminales se deben a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, más que a una política aislada.