Irapuato, Gto., 20 de febrero del 2026. – Guanajuato registró una disminución del 65 por ciento en homicidios dolosos al corte del 31 de enero, al pasar de una tasa de 11.81 a 4.45, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al destacar que se trata del enero más bajo en los últimos 17 meses.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que, aunque la entidad continúa encabezando el número de homicidios a nivel nacional, se ha logrado una reducción importante a partir del reforzamiento de fuerzas federales y detenciones relevantes.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 se han detenido 4 mil 400 personas, asegurado más de cinco toneladas de droga —incluidas mil pastillas de fentanilo—, más de 6 mil 400 armas de fuego y 200 mil cartuchos, además del desmantelamiento de un laboratorio de metanfetaminas.
Entre las capturas mencionó a presuntos generadores de violencia vinculados con homicidios, extorsión y robo de hidrocarburos, así como responsables de ataques en Salamanca y otros municipios del corredor industrial. Aseguró que el reforzamiento implementado desde febrero de 2025 ha permitido debilitar estructuras criminales.
En la llamada “mañanera del pueblo”, se informó que las víctimas diarias de homicidio disminuyeron 62 por ciento entre enero de 2025 y el mes pasado; los delitos de alto impacto bajaron 35 por ciento y el feminicidio se redujo en 50 por ciento. Sin embargo, la extorsión registró un incremento del 31 por ciento, al igual que el robo a transeúnte y a casa habitación con violencia.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que la entidad suma 11 meses consecutivos con tendencia a la baja en homicidios, en un escenario que, si bien muestra avances, mantiene retos en delitos patrimoniales y de violencia directa.



