Ciudad de México, 22 de julio de 2025.–
El Gobierno federal confirmó su respaldo a la búsqueda y captura de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, quien es investigado por su presunta participación en delitos de secuestro, extorsión y asociación delictuosa.
La investigación en su contra comenzó formalmente en noviembre de 2024, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien explicó que la orden de aprehensión se emitió en febrero pasado y va acompañada de una ficha roja de Interpol para su localización a nivel internacional.
Bermúdez, conocido como “El Comandante H”, es señalado como líder de una célula criminal identificada como La Barredora, con operaciones en el sur del país. Como parte del operativo en su contra, autoridades locales y federales han detenido ya a 14 personas presuntamente ligadas a este grupo delictivo.
“El gobierno de México está colaborando con el gobierno de Tabasco para localizarlo, pero es la autoridad estatal quien encabeza la investigación”, declaró Harfuch en conferencia de prensa mañanera. También subrayó que se actuará “sin distinciones ni excepciones”.
El caso ha generado incomodidad en el entorno político de Morena, particularmente por la cercanía de Bermúdez con Adán Augusto López, hoy coordinador de los senadores oficialistas. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido tajante; “No se va a proteger a nadie”, reiteró.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, restó valor a versiones anteriores sobre vínculos del exfuncionario con el crimen organizado, filtradas a través de los llamados Guacamaya Leaks, al afirmar que esos datos no pasaron por un análisis formal y carecen de sustento jurídico.