Andrés Ortiz
Irapuato, Gto. 27 de febrero del 2025.-
Como parte de un esfuerzo interinstitucional, el Gobierno de Irapuato, confirmó que continúa con la revisión de centros de rehabilitación para verificar su operatividad y asegurar espacios seguros y adecuados para los usuarios.
Durante lo que va del 2025, se han realizado 22 inspecciones, sumándose a las 157 revisiones efectuadas en 2024 a 58 centros de rehabilitación. Estas acciones buscan corroborar que los establecimientos cuenten con la documentación en regla y cumplan con los lineamientos de seguridad e higiene.
Rosario Gutiérrez Sandoval, directora de Proximidad Ciudadana, destacó la colaboración entre diferentes áreas del Gobierno Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estas inspecciones. «El objetivo principal es verificar la seguridad de los internos, el trato que reciben y el cumplimiento de los permisos requeridos», señaló.
En el periodo 2024-2025, se han emitido siete notificaciones de suspensión a centros que no cumplían con los requisitos establecidos, otorgándoles un plazo de 10 días para solventar las observaciones detectadas.
Además de la revisión estructural y documental, se verifica que los centros cuenten con un Plan Interno de Protección Civil actualizado para evitar riesgos en sus instalaciones.
Personal de la Dirección de Proximidad Ciudadana y del Centro de Atención Integral a Víctimas (CAIV) ofrece pláticas de prevención de la violencia y el delito, así como asesorías psicológicas para mejorar la atención dentro de los centros.
La Dirección de Salud Municipal brinda orientación en temas de salud e higiene, mientras que el área de Ordenamiento Territorial supervisa el cumplimiento del uso de suelo.
Como parte de las medidas de seguridad, las autoridades exhortan a los encargados de los centros de rehabilitación a denunciar cualquier acto delictivo o conducta antisocial a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 o la línea de Denuncia Anónima 089.