25.4 C
Irapuato
sábado, julio 12, 2025
spot_img

Gobierno de Guanajuato refuerza justicia laboral con nuevos representantes en JULCAS y TCA

León, Gto. 21 de febrero de 2025.

En un acto clave para el fortalecimiento de la justicia laboral en Guanajuato, la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, tomó protesta a los nuevos representantes de trabajadores y patrones que integrarán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JULCAS) para el periodo 2025-2030, así como del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato (TCA) para el periodo 2025-2031.

En su discurso, la Mandataria Estatal enfatizó la responsabilidad que asumen los nuevos integrantes, destacando la importancia de su labor en la resolución de conflictos laborales. “Para quienes acuden a los Tribunales Laborales, está en juego su patrimonio, el sustento de su familia o su desarrollo personal. Su compromiso con la justicia es fundamental”, expresó.

El evento también sirvió para reiterar los principios del Decálogo de la Gente, un compromiso gubernamental para fortalecer la cercanía y transparencia en el servicio público. “Nunca olvidemos por quiénes estamos aquí. Ustedes son garantes de la justicia y sus decisiones impactan la vida de muchas personas”, añadió la Gobernadora.

Durante la ceremonia, tomaron protesta 52 representantes obrero-patronales, así como delegados de los trabajadores del estado, municipios y ayuntamientos. Con ello, se busca consolidar un modelo de justicia laboral eficiente y accesible, garantizando procesos equitativos en la resolución de conflictos.

Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato, ubicadas en Celaya, Irapuato, Guanajuato y León, continúan atendiendo conflictos laborales surgidos antes del 3 de noviembre de 2021, fecha en la que entró en vigor el nuevo sistema de justicia laboral. En paralelo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se encarga de las disputas entre el gobierno estatal o municipal y sus empleados.

Este cambio responde a la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, la cual promovió la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a Tribunales Laborales bajo el Poder Judicial, con el objetivo de mejorar la transparencia y agilidad en la resolución de conflictos. Además, se impulsó la creación de Centros de Conciliación para fomentar el diálogo antes de recurrir a instancias judiciales.

“Pongan todo su talento en esta gran responsabilidad. Trabajen para que nuestro estado siga gozando de un clima laboral basado en la confianza, la buena comunicación y la tranquilidad entre las partes”, exhortó la Gobernadora.

En el evento estuvieron presentes Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato; Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Norma Angélica Ramírez Padilla, Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato; y Andrea Leticia Chávez Muñoz, Directora General del Trabajo

Artículos relacionados

spot_img

Siguenos

37,810FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias