Tierra Blanca – Santa Catarina, Gto., 02 de julio del 2025 –
Como parte de un recorrido por comunidades rurales de Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la entrega de obras de pavimentación, ampliación de electrificación y apoyos agrícolas, con una inversión conjunta entre el Estado y los municipios que supera los 7 millones de pesos.
En la comunidad Cuesta de Peñones, García Muñoz Ledo entregó la pavimentación de las calles Lázaro Cárdenas y Misterios, ubicadas en Cañada de Juanica, con una inversión total de 8.3 millones de pesos, dividida a partes iguales entre el Estado y el municipio. En total se intervinieron más de 4 mil 300 metros cuadrados de vialidades con concreto hidráulico.
Además, en la localidad Fracción del Cano se amplió la red de electrificación en las calles Pedregal, Lomita y Álamos. La obra consistió en la instalación de 15 postes, tres torres, un transformador, medidores domiciliarios y luminarias LED, con un costo de 618 mil pesos también compartido entre los dos niveles de gobierno.
Durante su visita al municipio de Tierra Blanca, la mandataria encabezó la entrega de insumos agrícolas a través de los programas “Ganado Productivo”, “Familia Productiva”, “Agricultura del Futuro” y “Fertilización para el Campo”, operados por la Secretaría del Campo. La inversión fue de 1.2 millones de pesos.
Entre los apoyos entregados destacan 66 toneladas de alimento, nueve molinos forrajeros, 55 estufas ecológicas, 27 molinos de nixtamal, agroquímicos y plantas frutales para más de 3 hectáreas, además de fertilizante para casi 70 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo. En total, se benefició a cerca de 120 productores.
En Santa Catarina, más de 400 productores agrícolas y pecuarios de la región recibieron apoyos similares. Con una inversión de 1.7 millones de pesos —aportada entre Estado, Municipio y beneficiarios— se distribuyeron más de 60 toneladas de alimento, 65 toneladas de fertilizante, módulos avícolas, cisternas, molinos, paquetes de aves y sistemas para huertos de traspatio, enfocados en fortalecer la autosuficiencia alimentaria de las familias, especialmente mujeres y personas adultas mayores.
La gira concluyó en la cabecera municipal con el arranque simbólico de la pavimentación de la calle Morelos, en la Zona Centro, como parte del programa “Embelleciendo Mi Colonia”. Esta obra contempla la rehabilitación integral de banquetas, redes de agua potable, guarniciones y señalización, con una inversión de 1.76 millones de pesos.