Andrés Ortiz
Guanajuato. 25 de febrero del 2025. –
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha expresado su deseo de que, por primera vez en la historia del estado, una mujer asuma la titularidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
En esta misma semana, se llevará a cabo la próxima votación en el Congreso local, programada para el jueves 27 de febrero, donde se elegirá al nuevo o nueva ombudsperson.
La terna de candidatos está compuesta por Efraín Alcalá Chávez, Karla Gabriela Alcaraz Olvera y Ana Wendy Muñoz Gómez, todos ellos con experiencia en la PRODHEG. La gobernadora destacó que estos perfiles cuentan con la trayectoria necesaria para desempeñar el cargo y confía en que los diputados de las siete fuerzas políticas que conforman el Poder Legislativo lleguen a un consenso para la designación.
Al ser cuestionada en la capital, sobre si es el momento de que una mujer dirija la PRODHEG, García Muñoz Ledo afirmó: “Yo me decantaría que sí, ojalá que tengamos a la primera mujer procuradora”.
Este pronunciamiento se alinea con la tendencia en Guanajuato de incorporar a más mujeres en puestos clave. Recientemente, Zucé Anastacia Hernández Martínez fue nombrada como la primera fiscal provisional del estado, marcando un hito en la historia de la Fiscalía General de Guanajuato.