Guanajuato. 19 de diciembre del 2023. –
Un grupo de hombres personas externas intentó ingresar a la posada realizada en la Ex Hacienda San José, en Salvatierra, pero se les pidió que se retiraran, por lo que más tarde regresaron con hombres armados y dispararon a los asistentes; es la teoría que difundió la Fiscalía General del Estado de Guanajuato sobre la masacre ocurrida la madrugada del domingo.
A través de un boletín oficial, la FGE aseguró que los decesos totales fueron de 11 personas y no 12, como se presumía en un inicio, pues un hombre más recibió atención médica al momento del reporte, pero se debía a otro hecho delictivo.
En el sitio, la Agencia de Investigación Criminal encontró alrededor de 195 elementos balísticos, los cuales correspondían a casquillos de calibre .223 y 7.62 en el suelo.
“De acuerdo a los establecido, un grupo de personas, llegaron al lugar de la convivencia, por lo que varios de los asistentes que se encontraban en el evento les pidieron que se retiraran y ante ello se retiraron, pero posteriormente regresaron acompañados de otro grupo de personas que portaban armas de fuego y fue en ese momento que comenzaron a disparar contra los presentes, además de provocar daños por incendio a diversos vehículos de motor que se encontraban estacionados en el lugar”, explicó la Fiscalía.
Finalmente, el informe destacaba que conforme las autoridades recaben mayor información sobre los hechos, y los responsables, ésta será emitida.
#AlMomento#InformaciónRelevante #FiscalíaInforma pic.twitter.com/jJFU2HxCaR
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) December 19, 2023




