10.8 C
Irapuato
jueves, enero 15, 2026
spot_img

Fiscalía de Guanajuato esclarece más de 20 homicidios y detiene a 34 personas en operativo regional

Guanajuato., 10 de enero del 2025. –

El reforzamiento de inteligencia y coordinación interinstitucional permitió desarticular células criminales y avanzar en casos de alto impacto en Irapuato, Salamanca y la región Laja-Bajío.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó resultados relevantes en materia de procuración de justicia tras una serie de acciones permanentes de investigación realizadas durante las últimas semanas de diciembre, particularmente en la región de Irapuato, una de las zonas con mayor incidencia delictiva.

De acuerdo con la institución, el fortalecimiento de las labores de inteligencia, análisis criminal y coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz derivó en la detención de 34 personas presuntamente vinculadas a actividades delictivas, así como en el esclarecimiento de más de 20 homicidios, cuyos casos ya se encuentran en proceso de judicialización.

Las acciones permitieron, además, el aseguramiento de 16 armas de fuego, 21 cargadores, 10 chalecos balísticos, cinco vehículos, así como cartuchos útiles, droga y equipos de telefonía, lo que, según la Fiscalía, evitó que estos instrumentos siguieran siendo utilizados para la comisión de delitos.

Uno de los avances considerados clave fue el esclarecimiento de los homicidios a partir del análisis balístico de las armas aseguradas, un trabajo técnico que permitió vincularlas con distintos hechos violentos registrados en la región. Las autoridades señalaron que este paso representa un golpe directo a la impunidad y un acto de justicia para las víctimas y sus familias.

Como parte del seguimiento al comportamiento delictivo en municipios como Irapuato y Salamanca, también se logró la desarticulación de diversas células criminales, el cumplimiento de órdenes de aprehensión y acciones focalizadas para la disminución del delito de extorsión.

Entre los casos destacados se encuentra la detención de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío, integrado por siete personas, entre ellas Uriel Fabián “N”, Miguel Ángel “N” y Yessenía “N”. Derivado de estas detenciones, se dio vista al Ministerio Público Federal por delitos de su competencia, como violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, delitos contra la salud y robo equiparado. En el ámbito del fuero común, Yessenía “N” y César Santiago “N” fueron vinculados a proceso por homicidio y desaparición cometida por particulares.

La Fiscalía detalló que, en los diversos casos, las personas detenidas fueron vinculadas a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Incluso, en uno de los expedientes ya se obtuvo una sentencia condenatoria de hasta 11 años de prisión, mediante procedimiento abreviado.

La institución subrayó que estos resultados son reflejo de una labor diaria y permanente, sustentada en investigación sólida, coordinación entre autoridades y un enfoque humanista, con la prioridad de brindar verdad, justicia y certeza a las víctimas.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado reiteró que la ley se aplica todos los días con firmeza y sentido humano, en atención directa a la incidencia delictiva y en beneficio de la seguridad y tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

42,043FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias