Por Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 24 de octubre del 2025. –
El director de Fiscalización de Irapuato, Julio González Borja, hizo un llamado a la ciudadanía para que tramiten los permisos necesarios si planean organizar fiestas con fines de lucro, especialmente en bardas o salones, durante la temporada de Halloween y Día de Muertos.
Explicó que, aunque los bares pueden operar con su permiso habitual, las fiestas con cover o cobro de entrada requieren una autorización especial que involucra la participación de varias dependencias municipales.
“Como el giro de bares lo permite en la noche, muchos de ellos nada más dan aviso de que van a llevar cierta actividad. Pero cuando hay una fiesta de disfraces con cover en un establecimiento, ya tiene otro tratamiento administrativo”, indicó el funcionario.
González Borja detalló que el trámite inicia con la notificación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, seguida de la autorización de Protección Civil, y finalmente se completa en Fiscalización, donde se realiza el pago correspondiente.
“Si tú quieres hacer una fiesta en tal barda, pero vas a cobrar y va a haber venta, todo tiene lucro. Ahí empezamos diciéndole a la Secretaría que te dé la autorización, que te dé Protección Civil las autorizaciones también. Con esas dos ya pasas conmigo”, precisó.
El funcionario advirtió que las multas por incumplimiento pueden alcanzar los 16 mil pesos, pues cada fin de semana se levantan entre tres y cuatro actas por fiestas no autorizadas.
“Muchos piensan que no nos damos cuenta. Hay analistas checando redes sociales y establecimientos; cuando vemos que no tienen permiso, son acreedores a un acta o a una multa”, explicó.
Además, señaló que los permisos deben tramitarse con al menos 15 o 20 días de anticipación cuando haya venta de alcohol o cobro de entrada, ya que en esos casos se requiere factibilidad adicional del SATEG.
Respecto a los horarios, las bardas pueden operar hasta las 10 de la noche (pagando horas extra), mientras que bares y salones pueden hacerlo hasta las 2 de la mañana.
“Las bardas hasta las 8 de la noche, pagan dos horas extras y llegan a las 10. Los salones, hasta las 12 y pagando horas extras pueden llegar a las 2 de la mañana”, puntualizó.
Finalmente, González Borja reiteró que el objetivo no es restringir la diversión, sino garantizar la seguridad y el orden en los eventos que se realicen en el municipio.




