Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 7 de diciembre del 2025. –
Este domingo, murió Miguel Ángel Chico Herrera, abogado, periodista y veterano político originario de Guanajuato, tras una batalla contra el cáncer de médula que lo mantuvo hospitalizado en León desde fines de octubre.
El fallecimiento de Chico Herrera fue confirmado por su esposa, quien lo anunció en redes sociales —tras darse a conocer su internamiento en el Hospital Aranda de la Parra, en León.
Chico Herrera tenía 64 años y deja un legado de casi cuatro décadas en la vida pública del estado. A lo largo de su carrera militó primero en Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2018 se sumó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con lo que buscó participar del giro político nacional.

Su trayectoria incluye cargos relevantes: fue diputado local, senador, diputado federal y candidato a gobernador de Guanajuato en 2006. También fungió como director del periódico regional El Sol del Bajío.
Durante su paso por el Senado (2012–2018) y la Cámara de Diputados (2018–2021) promovió iniciativas en materia normativa y legal. Su cambio de partido fue objeto de atención en los medios y abrió un debate sobre su visión política y los retos del estado. Sería en 2018 que, cambiaría su rumbo político para apoyar al ex presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El deceso de uno de los políticos más conocidos de Guanajuato ha causado conmoción en los círculos políticos y sociales, desde que se dio a conocer la noticia.




