El emblemático cineasta estadounidense, reconocido por cintas como “The French Connection” y “The Exorcist”, falleció a los 87 años de edad.
William Friedkin, el director galardonado del Oscar que se convirtió cuando tenía poco más de 30 años en uno de los mejores cineastas con la apasionante “The French Connection” (“Contacto en Francia”) y la aterradora “The Exorcist” (“El exorcista”) y luchó en las siguientes décadas para igualar su éxito inicial, murió. Tenía 87 años.
Friedkin falleció ayer en Los Angeles, informó su representante. Su esposa, la ex ejecutiva de estudios Sherry Lansing, también confirmó el deceso a “The Hollywood Reporter”.
“The French Connection”, por la cual obtuvo la estatuilla dorada en la categoría de Mejor director, está basada en una historia real; trata sobre los esfuerzos del inconformista detective de la policía de la ciudad de Nueva York, James “Popeye” Doyle, para rastrear al francés Fernando Rey, autor intelectual de una cadena de tráfico de drogas que lleva heroína hacia Estados Unidos. Esta cinta contiene una de las escenas de persecución más emocionantes jamás filmadas.
Por dicha cinta, también ganó premios de la Academia a Mejor película, guion y edición y llevó a los críticos a elogiar a Friedkin, que entonces tenía sólo 32 años, como miembro destacado de una nueva generación de cineastas.
Friedkin siguió con un éxito de taquilla aún mayor, “The Exorcist”, basada en la novela más vendida de William Peter Blatty sobre una niña de 12 años poseída por el diablo.