Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 19 de abril del 2024. –
Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato, presentó su estrategia de seguridad que está acompañada del exsecretario en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y buscarán reducir los índices delictivos en todos los municipios del estado de Guanajuato.
La de Morena, mencionó que el trabajo de García Harfuch logró disminuir los índices delictivos en CDMX, pues los homicidios dolosos bajaron en un 51%, los delitos de alto impacto un 58%, robo a vehículo en 69%, con lo que aseguró que es quien puede apoyar en el tema de seguridad.
Alcaraz Hernández apuntó que Guanajuato no puede continuar siendo “una isla”, pues subrayó que el aislamiento que hay entre el estado y el gobierno federal, han mostrado este incremento en delitos y la falta de coordinación con las fuerzas federales.
Si bien, Omar García Harfuch es parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la República mexicana, comentó que se contaría con todo su apoyo para abonar a las estrategias.
Los puntos de esta propuesta son; prevención social de la violencia, reforma integral al sistema de justicia estatal, nuevas capacidades para una nueva policía y coordinación permanente con las instituciones de la federación.
Vanessa Montes de Oca plantea una estrategia para León
La candidata a la alcaldía de León, por Morena, Vanesa Montes de Oca, resaltó que esta estrategia sería implementada en el municipio guanajuatense, y es una adaptación del programa “Utopía” creado por el mismo exsecretario de seguridad.
Se trata de 50 centros llamados “Raíces”, repartidos en diferentes zonas de León, para combatir la inseguridad que existe.
“Está planteada para llegar a León, y llegará a todas las partes de los municipios de Guanajuato (…). Lo que tenemos que hacer es en los lugares donde más lo necesita la ciudad, ya estamos mapeando la ciudad, ya tenemos estos cuadrantes que también va de la mano del programa de seguridad”, dijo Montes de Oca.