La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó el informe mensual de incidencia delictiva con información proporcionada por las 32 fiscalías y procuradurías al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Explicó que durante marzo la mayoría de los delitos federales reportaron una reducción del 19.9 por ciento, no así los homicidios.
“En marzo, los homicidios aumentaron respecto a los cuatro meses anteriores. Y pese a eso, marzo es el más bajo de los últimos cinco años”, acotó.
Pero, en el Estado de México, Sonora, Guanajuato, Baja California y Michoacán se registró un aumento de 262 homicidios entre febrero y marzo, mientras en Jalisco disminuyó sólo en ocho víctimas. En estas seis entidades que concentran el 50% de los homicidios dolosos del país.
Por otra parte, según sus cifras, marzo es el mes en el que el secuestro en el país registró la cifra más baja de víctimas de los últimos 10 años,
Al desglosar las cifras, informó que del 16 de julio de 2019 al 31 de marzo de 2022 fueron detenidos 4 mil 409 implicados en plagios, se desarticularon 477 bandas y fueron liberadas mil 887 víctimas.