Guanajuato, Gto., 20 de junio del 2025. -En un acto que refuerza el compromiso del Gobierno del Estado con la certeza jurídica y el fortalecimiento institucional, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo entregó este 19 de junio nueve FÍATS notariales a aspirantes que aprobaron el examen de oposición para ocupar vacantes en notarías públicas de la entidad.
Durante la ceremonia de entrega, la mandataria estatal destacó la importancia del evento no solo para la gobernabilidad, sino también para la paz social de Guanajuato. “Me da mucho orgullo poder entregar estos FÍATS notariales y tomar protesta a quienes aprobaron el examen de oposición. Es un acto que honra los principios del Decálogo de la Gente: un gobierno cercano, justo y confiable”, subrayó.
Los nueve nuevos fedatarios fueron seleccionados tras superar los exámenes teórico y práctico realizados los días 28 de marzo y 4 de abril pasados. El proceso respondió a la convocatoria CONV-OP-2024-02, lanzada en septiembre de 2024 para cubrir 17 vacantes en notarías de municipios como León, Celaya, Salamanca, Cuerámaro, Salvatierra, San Felipe, Apaseo el Alto y Doctor Mora.
La entrega de estos nombramientos se inscribe en una política pública que busca profesionalizar y renovar el notariado en Guanajuato. Así lo reconoció Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, quien elogió al gobierno estatal por establecer procesos claros y abiertos para la selección de notarias y notarios.
“Las instituciones no sólo se construyen al aprobar leyes, sino cuando las prácticas se vuelven parte de la vida cotidiana. Guanajuato está mostrando con hechos su apuesta por la transparencia y la institucionalidad”, afirmó.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobierno, el estado cuenta actualmente con 224 titulares de notarías públicas y 43 notarios auxiliares. Sin embargo, esta cifra es insuficiente para atender a una población superior a los seis millones de habitantes, por lo que existen aún 234 vacantes en el sistema notarial estatal.
La gobernadora Libia Dennise instó a los nuevos fedatarios a desempeñarse con profesionalismo y apego a los valores del notariado. “Queremos a las y los mejores. Sean ejemplo vivo de lo que nos une como guanajuatenses”, exhortó.
Las y los notarios públicos tienen como misión dar fe y legalidad a actos jurídicos fundamentales en la vida de las personas, como la compra de una vivienda, la redacción de un testamento o la constitución de una empresa. Además, cumplen un papel clave en la conciliación y resolución de conflictos sin necesidad de juicio, especialmente en temas de herencias o disputas civiles.