Irapuato, Gto., 25 de noviembre de 2025. –
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Irapuato refrendó su compromiso al reconocer a empresas, instituciones y colonias por su activismo en la prevención de la violencia de género.
La directora del INMIRA, Georgina Aboytes Guerrero, agradeció el respaldo de las autoridades, destacando que la presidenta del DIF, Valeria Alfaro García, representa a mujeres que “nos han enseñado a no rendirnos, a ser valientes y a trabajar con el corazón por delante”, abriendo puertas para el desarrollo femenino.
Valeria Alfaro, en representación de la alcaldesa Lorena Alfaro García, afirmó que el 25 de noviembre es una fecha para reflexionar, actuar y recordar el anhelo de justicia y libertad que todas las mujeres comparten, señalando que la alcaldesa tiene la convicción de que las mujeres deben vivir seguras, plenas y libres.
Para cumplir con esta meta, el gobierno ha convertido la política pública en acciones concretas, entre ellas:
-
El fortalecimiento de la Casa de las Mujeres INMIRA como refugio y espacio de apoyo integral.
-
El pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia.
-
La creación de una Unidad especializada en atención de violencia de género con policías capacitados.
-
El fortalecimiento del protocolo contra el acoso y hostigamiento sexual dentro de la administración municipal para que “el ejemplo esté en casa”.
Además, se mantienen activos programas como Círculo Violeta (desde 2022) y la aplicación Alerta Violeta, así como campañas como “No al acoso callejero”. Durante la ceremonia, se reconoció a los Aliados Violeta, empresas e instituciones que han adoptado estrategias para promover la paz y la igualdad.
También se otorgó el reconocimiento Espacio Libre de Acoso a 24 colonias y tres comunidades, que operan como Agencias Violeta, visibilizando diferentes formas de violencia en los espacios públicos.
Valeria Alfaro García concluyó el evento con un mensaje contundente: “En Irapuato no están solas”, reafirmando el compromiso de seguir trabajando sin descanso por la seguridad y la paz de todas las mujeres y niñas del municipio.




