Roberto Godínez
Salamanca, Gto., 22 de agosto del 2025. –
Hoy se conmemora en el país el Día del Bombero y, en el marco de los festejos, señalan a la especialista en seguridad Sophia Huett de ser pionera en Guanajuato como integrante de un cuerpo de bomberos.
El señalamiento surgió luego de que Huett detallara su historia a través de un mensaje en el que también felicitó a los bomberos guanajuatenses.
“Cuando estaba en la preparatoria ingresé al cuerpo de bomberos voluntarios de mi ciudad para hacer mi servicio social. No sé si fui la primera mujer en hacerlo —porque visibilidad no es lo mismo que ser pionera—, pero en ese momento no había ninguna otra.
Me preparé, entrené, aprendí y participé en algunos incendios, incluso tuve la oportunidad de ser jefa de guardia. Ahí descubrí que, si el mando era mujer, la respuesta del personal era distinta… y no de la mejor manera. No fue agradable. Meses después, al concluir mi servicio social, renuncié.
Fue una lección temprana sobre los retos que vendrían y a los que ya no podría renunciar, porque hoy tengo más que claro algo: quien se cansa, pierde”, relató la ex servidora pública federal y estatal.
“Este 22 de agosto felicito a los bomberos, pero especialmente a las bomberas cuya vocación de servicio les permite correr en sentido contrario al resto de la gente. Porque de eso se trata: de tener una misión que haga la diferencia”, puntualizó Sophia Huett.
En respuesta, el comandante en jefe de los bomberos voluntarios de San Francisco del Rincón, Francisco Ríos, expresó: “Sí, fuiste la primera, y dejaste un parte aguas para que SFR fuera el Cuerpo de Bomberos referente a Nivel Nacional con las Mujeres bomberas”, acompañado de una fotografía en la que aparece Sophia Huett con vestimenta de seguridad.
Mientras tanto, en Salamanca, los bomberos salmantinos realizan eventos internos para conmemorar la fecha y reconocer a todos quienes forman parte de esta institución de servicio en emergencias.