Irapuato, Guanajuato. 20 de febrero del 2024. –
Los robos en carretera en Guanajuato se dan principalmente en las de jurisdicción federal, resaltó el secretario de seguridad pública Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien apuntó que incluso se ha logrado una reducción en estas incidencias.
Un 75% de incidencias de delito en las carreteras de la entidad son en las que corresponden a la autoridad federal, siendo en un 25% lo que compete entre las de jurisdicción estatal y otras más de la mancha urbana.
El secretario señaló que del 2022 al 2024 se ha logrado una reducción de robo de al menos un 67%, en las carreteras hacia unidades de transporte privados, donde elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) han mantenido su trabajo en las carreteras federales 45, 90 y 57.
“Actualmente en Guanajuato el 75 por ciento de robos a transporte se da en carreteras de jurisdicción federal, del porcentaje que queda, el 25, la mitad de ese veinticinco es en las de jurisdicción estatal y la otra mitad dentro de machas urbanas. El punto para nosotros principal son las carreteras federales, por número 57, 45 y la 90 es donde tenemos el mayor registro de robo”.
El secretario agregó que en el estado de Guanajuato, las carreteras con mayor incidencia de robo son de momento la Silao – San Felipe.