Dámaso López un capo de la droga apodado «el mini Lic.» se entregó a la DEA para que su condena fuera reducida.
El capo se entregó para que la condena fuera menor a la que le tocaba, a seis años de prisión fue sentenciado por los delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
A los 29 años de edad se entregó el mexicano de mayor rango del grupo a las autoridades» fue en el 2017 cuando este decidió cooperar con las autoridades estadounidenses en Calexico, West, México.
Se decía que este era la cabeza del cártel de Sinaloa, se declaró culpable de los delitos de venta y distribución de productos nocivos para la salud como metanfetaminas, heroína y cocaína estas para su distribución ilegal a países extranjeros.
El mini Lic., fue una pieza clave para el juicio de la señora Emma coronel Aispuro, él fue uno de los que declaró para este caso la cual también fue acusada de tráfico droga y lavado de dinero.
El cantante Gerardo Ortiz le compuso el corrido llamado «Dámaso» en el cual se dice que es hijo del licenciado el cual sería su apodo, ya que este sería la mano derecha del capo de capos Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como «El Chapo»
Este deberá pagar una multa de un millón de dólares derivados del narcotráfico el cual debe ser entregado al gobierno estadounidense.
Su condena ya está cumplida y este año sería absuelto y recupera su libertad. Expresó unas palabras ante los jueces este viernes en su audiencia “Solo quiero ofrecer una disculpa a todas aquellas personas a las que perjudique tanto con mis acciones. Hice mal y lo reconozco. Me equivoqué al elegir ese camino. Voy a ser una persona completamente diferente de lo que solía ser. Les pido una oportunidad para comenzar una nueva vida”.