A pesar de que los rayos del sol se ocultaron en Olimpia, nada impidió que el fuego que iluminará los Juegos Olímpicos de París 2024 brillara con intensidad. El tradicional encendido de la llama, frente al Templo de Hera, dio inicio al relevo de la antorcha, la cual recorrerá cientos de kilómetros hasta llegar a la capital francesa.
Como marca el protocolo, actrices vestidas de sacerdotisas realizaron el ritual en el sitio arqueológico de Olímpica, lugar en el que se desarrollaban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, en una ceremonia que une el presente con el pasado. El cielo nublado impidió que el encendido de la llama se diera con los rayos del sol, como marca la tradición, sin embargo, el fuego olímpico ardió gracias a una llama de reserva conservada del ensayo del lunes.
EL RECORRIDO COMIENZA AQUÍ ¡ESPECTACULAR!🏛️🔜🔥🇫🇷
Tras una simbólica ceremonia, se hace oficial la entrega y la Antorcha Olímpica de #Paris2024 recibe el Fuego Olímpico para que comience el relevo en Grecia https://t.co/uzxS93aXGm pic.twitter.com/CVHszunjU2
— Claro Sports (@ClaroSports) April 16, 2024
“Dios del sol y del ideal de la luz, enviaste tus rayos y encendiste la llama sagrada para la ciudad hospitalaria de París“, fueron las palabras de la actriz griega Mary Mina, en su papel de gran sacerdotisa, justo antes de encender la antorcha, para posteriormente dársela al primer portador, el griego Stefanos Ntouskos, quien ganó la medalla de oro en remo en los Juegos de Tokio 2020. Una vez que se dirigió al monumento a Pierre de Coubertin, considerado el padre de los Juegos Olímpicos Modernos, otorgó el fuego a la segunda relevista, la nadadora francesa Laure Manaudou, ganadora de tres medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, entre ellas una de oro.
¿QUÉ CAMINO SEGUIRÁ LA ANTORCHA RUMBO A PARÍS 2024?
Iluminadas por el fuego olímpico, fueron izadas las banderas del Comité Olímpico Internacional, así como las de Grecia y de Francia. El acto protocolario, el cual se lleva a cabo desde los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, marcó el inicio del relevo de la antorcha por el país helénico. Cerca de 600 relevistas portarán el fuego por poco más de 5 mil kilómetros, siete islas, diez enclaves arqueológicos y la Acrópolis de Atenas, donde pasará una noche junto al Partenón, antes de la Ceremonia de Entrega, el 26 de abril, en el Estadio Panatenaico.