Texto y fotos: Juan José López Luna
Con poco más de media entrada, un clima cálido y el ambiente de la gente muy festivo se dio la corrida de feria, estando en el cartel colgados el rejoneador Emiliano Gamero, y los toreros de apie Uriel Moreno El Zapata y Arturo Macías El Cejas, quienes lidieron un bien presentado encierro de San Marcos, aunque complicados en su lidia. Arturo hizo 2 faenas a su estilo, mejor la de su primer toro y cortó 3 orejas, mientras El Zapata bordó el toreo en 2 tandas a su segundo y le cortó 1 oreja, mientras el torero acaballo Emiliano, pido cortar 2 orejas de su segundo toro tras una faena muy completa. Los forcados por su parte en el primer turno hicieron una pega extraordinaria y en el segundo otra al segundo intento.
GAMERO GUSTÓ CON SU TORERA CUADRA DE CABALLOS
Emiliano Gamero cayó de pie ante los aficionados freseros, gracias a la magnífica cuadra de caballos toreros que tiene pues con ellos hace su espectáculo y torea…Con su primero remó contra corriente porque el toro era tardo y no le acometía, además que se aquerenció de salida al tercio y toriles, fue necesario darle mil capotazos para ponerlo en los medios y prácticamente ahí se acabó la fuerza, aun así Gamero pudo poner los rejones de castigo, banderillas, otras cortas, siéndole aplaudidas, pero luego con el rejón de muerte falló 3 veces. Con el segundo que parecía copia del anterior, logró el torero acaballo encelarlo con sus jacas y labró una faena con quiebros y toreo cn banderas y el sombrero, por lo mismo los rejones, banderillas largas y cortas fueron espectaculares y también las que pegó al violin, la gente le jaleaba todo y cuando dejó en buen sitio el rejón de muerte para que doblara su enemigo, la gente pidió las orejas para premiarlo.
EL ZAPATA EMOCIONÓ TODA LA TARDE
Uriel Moreno El Zapata volvió a emocionar toda la tarde al publico que ya lo conoce, pues recibió a su primero con largas de rodillas y al segundo a porta gayola y ahí en el centro pegó 3 faroles más de hinojos, luego con las banderillas hizo su show alborotando los tendidos, pero el par monumental, le salió así: MANUMENTAL , y con la muleta al primero lo tuvo que lidiar toreando y en el segundo bordó el toreo en 2 tandas de derechazos, aunque las siguientes fueron deslucidas y a medios pases, a este segundo lo mató de un estoconazo, pero como tardó en doblar el astado la gente se enfrió y sólo le dieron una oreja.
EL CEJAS VALIENTE Y TORERO, A RATOS CORTÓ 3 OREJAS
Arturo Macías El Cejas salió al ruedo con la firme idea de triunfar y agradar al público que fue a verlo, por ello a su primero lo recibió con largas de rodillas, verónicas y quites variados, después con la muleta , a ratos le corrió la mano largo largo y templado por la derecha, algunas tandas con la izquierda, adornos de rodillas y en redondo que gustaron a la gente y después de un estoconazo que hizo rodar al toro, se pidieron las orejas para premiarlo. Con el segundo pintaba la faena parecida a la primera, pero el toro deslucía las tandas al salir con la cara alta y acabarse el gas pronto, aún así Arturo mantuvo el interés y luego de buena estocada le dieron otra oreja. Al final salió a hombros con Gamero.