25.4 C
Irapuato
sábado, septiembre 7, 2024
spot_img

El Brinco Del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • EL DESCARRILAMIENTO EN EL DEBATE ¿PLANEADO?
  • CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, UNA MODA ELECTORAL.
  • SHEINBAUM: EL MISMO LIBRETO DE LAS MAÑANERAS.
  • XÓCHITL: LA LISTA DE CORRUPCIÓN EN ESTE SEXENIO.
  • MÁYNEZ. LA MISIÓN CUMPLIDA: ESTAR EN LAS BOLETAS.
  • LEÓN Y GUANAJUATO CAPITAL, AVANZAN PARA EL PAN.
  • EN RIESGO LA REELECCIÓN: SAN MIGUEL Y SALAMANCA.

 

 

UN DESCARRILAMIENTO

Pero no fue exactamente el del Tren Maya, sino el del INE, con el desarrollo del primer debate entre los candidatos presidenciales. La pregunta generalizada fue: ¿Quién ganó? Cuando el espíritu de esta práctica democrática del IFE, fue siempre “con-vencer”, “no vencer”. El ahora convertido en INE, tan fácil como su cambio de siglas, “descarriló” el formato y los tiempos. ¿Descuido premeditado?

El primero y el peor debate presidencial.

SELLO DISTINTIVO

En efecto, pasaron décadas para que los debates presidenciales se perfeccionaran y se convirtieran en “el sello distintivo” de cada interviniente, incluyendo el del pasado sexenio, donde participó precisamente López Obrador. Aún se recuerdan aquellas ágiles y oportunas intervenciones con Ricardo Anaya Cortés, Jaime Rodríguez “El Bronco” y José Antonio Meade Kuribreña.

 

POST DEBATE

El post debate y la violencia cotidiana pues, sobresaturaron esta semana a los medios de comunicación. Se habló hasta el cansancio de las acusaciones mutuas, fallas en el reloj y las cifras. Frases intrascendentes como la Claudia Sheinbaum: “Hasta en la bolsa de tiempo la candidata del PRIAN se la quiere robar” y la felicitación al cuerpo diplomático en Ecuador, que nadie le iba a contradecir.

 

EL PASADO

Por enésima ocasión, Sheinbaum Pardo repitió: “Se van a presentar dos proyectos: Regresar al pasado de la corrupción o avanzar”. La ingenuidad del pueblo no llega a tanto como para creer que la corrupción es nada más cosa del pasado y no del presente. A la salud, le dio un menú de tres sopas: IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar; no hay más; y le dio el portazo a la privatización.

Claudia Sheinbaum. “La dama de hielo”.

AUSTERIDAD REPUBLICANA

Se limitó a quejarse del “lucro” que se hace con el dolor y las víctimas en el caso de Rébsamen durante el sismo de 2007. Reiteró más de lo mismo con la austeridad republicana, pues sus datos le dan un ahorro de 2.4 billones de pesos combatiendo la corrupción y los privilegios. Nunca habló del destino de ese ahorro, pero presumió la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Habló de premios y reconocimientos al gobierno de la Ciudad de México asegurando que: “La única que tiene resultados en transparencia y corrupción soy yo”. También sobre educación y protección a menores, se limitó a decir que hará lo mismo que en la Ciudad de México, pero ahora a nivel nacional. Habló de un mayor porcentaje de aceptación del IMSS Bienestar que del Seguro Popular.

 

CONTRATOS DE XÓCHITL

Claudia acusó a Xóchitl Gálvez de obtener contratos por 70 millones de pesos con el INAI, que “el PRI-PAN-PRD defienden mucho”. Aseguró que bajaron los feminicidios en país en un 40 por ciento y que hay 18 mil millones de pesos de presupuesto para programas sociales de mujeres y 100 mil para niñas y niños. Y que el crecimiento económico fue del 3.2%.

Xóchitl Gálvez. Oportunidad desaprovechada.

“LA DAMA DE HIELO”

Por su parte, Xóchitl Gálvez, de entrada, “bautizó” a Claudia como “La dama de hielo” y mostró una foto del metro colapsado en el accidente de la línea 12, acusándola de “negligencia criminal”. Le recordó que en el caso Rébsamen un año antes tú tenías los elementos para clausurar ese colegio”. Hizo una declaración desafortunada cuando dijo “Yo no vengo aquí a defender a nadie”, cuando Máynes habló de la corrupción de Alejandro Moreno “Alito”.

 

“ACENTO TABASQUEÑO”

Reviró a Sheinbaum al observarle que sus argumentos “son tan falsos como su acento tabasqueño” y le refutó que este gobierno no ha investigado las casas de Manuel Barlett (de la CFE) y Rocío Nahle (ex secretaria de Energía). “No eres AMLO, no tienes ni su carisma”, le remató. Gálvez Ruiz dijo sobre educación que “70% de los niños no comprenden lo que ven y 80% no pueden hacer operaciones aritméticas básicas”. ¿De los hijos de Andrés Manuel? ¡Ni Pío!

 

ACTAS Y BANDERA

Se equivocó la hidalguense al decir “acta de nacimiento” en lugar de “acta de defunción”, al señalar: “36% de las actas de nacimiento tienen una clasificación donde no se identifica la muerte”. La resbalada mayor fue cuando mostró la bandera nacional al revés, que en el post debate trató de darle una ingenua interpretación. Ante esta “regada”, “calladita se vería más bonita”.

 

MÁYNEZ EN LA BOLETA

De Álvarez Máynez, ni hablar. Logró su objetivo: El oportunismo. Se “pirateó” frases hechas de aquí y de allá. Lo mejor de su “forzada sonrisa”, fue cuando exclamó: “Vamos a estar en la boleta…”. Soltó frases como “La manera en que se financian las campañas, determinan la actuación de los gobernantes”. También, como sus contrincantes, citó sus propios datos, estadísticas y porcentajes.

Álvarez Máynez. La sonrisa forzada.

APROBAR LEYES

Criticó los premios de Sheinbaum: “Dar resultados es aprobar leyes”, como si fuera la única forma. Enfatizó en la “vieja política”, como si su jefe Dante Delgado fuera de las “fuerzas juveniles”. Mencionó su única trayectoria como congresista y “se sacó de la manga” datos, solo para desacordar con los de Claudia y Xóchitl. Disparó muchas frases, una tras otra, que seguramente escuchó en las cámaras y “ni al caso”; puras señas ¿serían obscenas?

 

¿PAÍS BANANERO?

En conclusión, así de aburrido fue el primer debate. Fallas técnicas, lenguaje de señas y fotos. Además de acusaciones que “eclipsaron” las verdaderas propuestas para dirigir una nación como la mexicana, no un “país bananero”, como pretenden entenderlo. Lo demás, fueron “los memes”, la opacidad, la corrupción y “una maratónica” de mentiras y verdades a medias.

 

ACUSACIONES MUTUAS

Nada nuevo se aportó. Los tiempos “muy anticipados” que se marcaron desde la Tribuna de Palacio, lograron una larga y reiterada “Feria de Acusaciones”, que tienen muy “indigestado” al electorado. Se ha hablado, se habla y se seguirá hablando de “corrupción”. Muchas son las acusaciones solo ante las dirigencias partidistas, ante la opinión pública, ante las fiscalías, pero…

 

¿Y LAS SENTENCIAS A´PÁ?

Nadie menciona, nadie exhibe números y estadísticas sobre las “sentencias firmes” del Poder Judicial (no del Ejecutivo) por los “casos de corrupción”. Parece que los términos en la impartición de justicia son “sexenales” y, a veces, se van al empolvado baúl de la “información reservada”. Se apela al “juicio de la historia”, pero la historia se escribe “aquí y ahora”. ¿No cree usted?

 

DEBATE EN REDES

La semana, reiteramos, no dio para más. Los equipos de cada candidato saturaron ahora las redes sociales con la urgencia de que se divulguen sus mensajes. En ellas, justifican, corrigen, aumentan, niegan y atacan todo lo que no hicieron en el multicitado debate. Y lo peor, dan un valor agregado a la consigna no escrita de: “Una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”.

 

LA HIJA DE XÓCHITL

Por otra parte, en Guanajuato, el “Instituto Irapuato” organizó el viernes pasado, en sus instalaciones, un evento donde los universitarios dialogaron con Diana Vega Gálvez, hija de la candidata por la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz. También estuvo en el “Poliforum de León”, como parte de una gira para hablar sobre las propuestas de su madre y escuchar a los jóvenes.

Diana Vega, hija de Xóchitl, en gira.

PATRIMONIO ¿POR GÜEYES?

El cuestionamiento principal de los jóvenes fue sobre las declaraciones de Gálvez Ruiz sobre el patrimonio, concretamente cuando dijo: “Si a los sesenta años no has hecho un patrimonio, eres bien güey”. Las reacciones juveniles en las redes fueron sobre su futuro incierto, falta de oportunidades, el desempleo ante su “falta de experiencia” y sus condiciones socio-económicas.

 

ACCESO A VIVIENDA

Ante un auditorio juvenil, egresados de las aulas y algunos desempleados, Diana Vega aseguró que el gobierno de su madre impulsará políticas para mejorar el acceso a la vivienda para ellos. Ciertamente, expusieron que la falta de un patrimonio, no siempre es “por ser muy güeyes”, sino por falta de apoyos e incentivos para jóvenes emprendedores y para quienes sí trabajan o estudian.

 

AGENDA JOVEN

Les aseguró que la propuesta de Xóchitl Gálvez incluye trabajos bien pagados “para que ustedes se puedan salir de su casa y puedan tener una vivienda. Para mí es la favorita de todas las propuestas de la agenda joven”, explicó. Luego de abordar los demás temas, finalmente habló sobre el rechazo del INE de cancelar “las mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirán luchando por esto, pues consideró que “sí afectan” el proceso.

 

EN LEÓN SIGUE EL PAN 

Mientras tanto, las encuestas, incluyendo “las patito”, con marcaciones y grabaciones electrónicas de inteligencia artificial, bombardearon los teléfonos celulares del electorado. Pero algunas empresas serias, como “Rubrum”, para la Presidencia de León le dan un 39.9 por ciento a la panista Alejandra Gutiérrez y un 28.9 por ciento a la morenista Vanessa Montes de Oca.

Ale Gutiérrez. Tendencia azul en León.

SAN MIGUEL, OPOSICIÓN EN MARCHA

En San Miguel de Allende se coloca como puntero Osvaldo García, por Morena, mientras que la panista Verónica Agundis alcanza un 28.8 de las preferencias contra el 24.2 por ciento para la reelección del tricolor con el alcalde con licencia, Mauricio Trejo. En este municipio se demuestra que no en todos los casos funcionará la reelección, pese a tener “interinatos carnales”.

Mauricio Trejo. Lejos de su reelección.

GUANAJUATO CON SAMANTHA

En Guanajuato capital, el 38.2 por ciento lo lleva la expresidenta del DIF, Samantha Smith, en gran parte por la desbandada morenista que no apoya a Jorge Rodríguez Medrano, quien tiene un 30.2% de las preferencias. El MC lleva un 7.7 con Liliana Preciado y el PT que decidió ir solo con Paloma Robles, casi empareja “en la cola” a Movimiento Naranja con el 7.3 por ciento.

Samantha Smith. Ventaja en Guanajuato.

SALAMANCA, REPUNTE DEL PAN 

En Salamanca, como lo dijimos en la entrega anterior, Gerardo Arredondo del PAN, alcanzó y ahora va como puntero con un 47 por ciento de las preferencias. El 44% es para César Prieto de Morena. Quienes ahí se disputan el “polvo del arranque” que dejaron los primeros, son Coral Valencia del MC con el 7%; Israel Marmolejo con el PT, el 1% y el Verde Ecologista con Conchita Cornejo, el otro uno por ciento. El “ojo de buen cubero” lo tiene la percepción ciudadana, con encuestas o sin ellas ¿No cree usted?

Gerardo Arredondo. Alcanza y rebasa.

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

 

Artículos relacionados

Siguenos

31,621FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias