Por Maquiavelo
OMISIÓN, DESPIDO Y ENROQUE
El gobierno municipal de Irapuato –no su administración–, parece no visualizar la legalidad sobrelas acciones de los funcionarios públicos. El Ayuntamiento, órgano que gobierna, tiene un primer síndico, Alfredo Méndez Montes, cuya responsabilidad es vigilar los aspectos jurídicos. Se han dado omisiones, despidos y enroques, en los casos contra funcionarios públicos.
El primer asunto fue el de la directora de Comudaj, Janet Estrada Ponce, quien fue indiciada por Javier Romero Mata, empleado municipal que presentó su denuncia por discriminación en su situación de discapacidad. Ahí, ninguna sancióninterna se aplicó; la administración solo recibió una recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos. Permanece en el cargo Estrada Ponce.
CASOS GRAVES
El segundo y más grave, fue precisamente el de Fabián Ochoa Sánchez, cuya responsabilidad era precisamente la de cuidar el orden jurídico de las acciones internas y externas de la administración. Como hubo una denuncia de acoso laboral y sexual, Ochoa Hernández sí fue separado de su cargo y de la nómina. El hecho, al hacerse público, provocó el despido fulminante con declaraciones de la alcaldesa.
El tercero y más reciente, fue el cese del ex director de Tránsito Municipal, Juan José MendozaPérez, también por Acoso laboral y sexual. El aún funcionario hidrocálido aún cobra aquí, pero en el C4;un “enroque” pues. Otra renuncia-enroque: El del ex director de Seguridad Ciudadana y ahora director de Enlace, Víctor Armas Zagoya. Pero como dijo la abuela: “Esa es otra historia…”.
LOS FILTROS
En ésta, como en muchas otras administraciones gubernamentales, la o el presidente municipal es como el “marido engañado, el último en darse cuenta” en algunos asuntos. Es su obligación estar informado, sí. Pero también hay “filtros” en su primer círculo que pueden informarle, ocultarle y hasta modificarle la realidad con medias verdades, que siempre se complementan con medias mentiras.
Los irapuatenses se enfrentan con el primer filtro: “El Miércoles Ciudadano”, donde se lescuestiona el tema a tratar. Ahí, la burocracia califica si la queja, denuncia, petición, propuesta o asunto, es “importante o no”, para su atención. Casi se ha convertido en uno más, de los “buzones de quejas”que existen en todas partes y, en muchos casos, paranada sirven.
MARCELO Y ADÁN AUGUSTO ¿EMPATE?
El domingo pasado en León, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, volvió a tierras guanajuatenses. Su aparato proselitista de Gobernación, lo colocó en un empate técnico rumbo a la Presidencia de México, con el canciller Marcelo Ebrad Casaubón, en las preferencias morenistas. Además, le reportan una “clara tendencia a la alza” en las encuestas.
Miguel Ángel Chico Herrera, quien es su coordinador territorial en Guanajuato, convocó al evento de la ciudad zapatera, a integrantes de esa corriente como Ernesto Prieto Ortega, Cuauhtémoc Becerra, Jorge Castro, César Flores, Lupita Ferrer, Pepe Aguirre y Aarón Gasca, entre otros. En el supuesto caso que Adán Augusto fuera “el ungido”, ya hay una idea más clara de quiénes serían las “corcholatitas” y las “corcholatititas” en Guanajuato y sus municipios.
EL CANCILLER EN SALAMANCA
Inaugurar una oficina para tramitar pasaportes, no basta como simulación para una campaña proselitista indebida y retadora, como se utiliza ahora. Lo que el canciller Marcelo Luis Ebrad Causaubon “quiso decir”, y lo dijo en Salamanca el martes pasado, es que “En Guanajuato vamos a ganar”. Aseguró que las encuestas (de Morena) lo colocarán como el candidato por la Presidencia de México.
Las tres “corcholatas” ya hicieron pasarela en esta entidad con actos propios de su actual función pública, o privada como la presentación de sus libros, al puro estilo de López Obrador como la oposición más prolongada de los últimos tiempos. Ebrad Casaubondijo que no considera dejar Morena, en caso de no ser favorecido por las encuestas, por aquello de los despistados.
¿ADÁN LE RESTARÁ VOTOS?
Aunque también habló de sus asuntos como canciller, Marcelo aseguró que no irá contra sus competencias más cercanas como Claudia Sheinbaum y Adán Augusto. Se dijo convencido del proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Por supuesto, como su jefe en Palacio, pegarle a Guanajuato, y evidenció el aumento de la pobreza en el municipio de León.
Por su parte, algunos analistas señalan que la competencia del secretario de Gobernación, solo representa restarle votos al canciller y, en su momento, volcarlos hacia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo cual pudiera ser una estrategia en la mente del presidente Andrés Manuel. Las encuestas de Morena podrían ser solo tintes para maquillar a su partido con matices democráticos, cuando la decisión -lo saben- será única y exclusivamente de AMLO.
EMISARIOS PETROQUÍMICOS
Durante estas pasarelas en Guanajuato, bunker de Acción Nacional, se han visto caras tricolores que buscan el más pequeño “guiño de ojo” de los morenos para “invitarse o ser invitados”. El caso más reciente es el del salmantino Luis Antonio Muñoz Mosqueda, quien apareció en una foto con el canciller Marcelo Ebrad. ¡Claro!, Toño Muñoz solo fue a la inauguración de una oficina de trámite de pasaportes.
La familia Muñoz Mosqueda, vivió el “cuerno de la abundancia” cuando el desaparecido Gilberto, fue piedra angular en el Sindicato de la Petroquímica, perteneciente a la poderosa de la CTM de Fidel Velázquez, uno de los “cinco lobitos” en la octagenaria historia del Revolucionario Institucional. Los trabajadores petroquímicos se equiparaban solo con los trabajadores petroleros.
DESBANDADA TRICOLOR
Luego de que el senil sindicato perdió paulatinamente su fuerza y poder político, Luis Antonio Muñoz Mosqueda formó una asociación civil llamada “Grupo Plural” para, según él, apoyar al PRI de Guanajuato. Como la marca tricolor ya tiene dueños en Guanajuato (Alejandro Arias Avila y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia), ese apoyo, pues anda huérfano.
Aunque las dirigencias de Tiscareño Agoitia en la entidad y de Carlos Abel Lira Trujillo en Irapuato, han negado reiteradamente que exista una desbandada en su partido, la realidad es que es muy alto el “chapulineo” tricolor hacia Morena. El éxodo se registra está toda la geografía estatal. Una posible alianza con el PAN sería solo de membrete, pues solo la firmaría “el Club de Tobi” Arias-Tiscareño.
GUERRA DE ENCUESTAS
En las presidenciables, el diario “El País”, “W Radio” y la agencia Ebkol” destacan que las mujeres mejor posesionadas, son Claudia Sheinbaum Pardoy Beatriz Pardes Rangel, con una monumental diferencia de la primera contra la segunda. Como partido, Morena arrasa con un margen de dos a uno contra la coalición opositora “Va por México”.
El mismo estudio coloca a Ricardo Anaya como el más repudiado y destaca que la ventaja de Morena es cómoda para el 2024. Al interior, Sheinbaum Pardo tiene un 45% de preferencias efectivas; 29% son de Marcelo Ebrad Casaubon; y le conceden el tercer puesto a Gerardo Fernanez Noroña del PT con un 12%, por delante de Adán Augusto López que tiene un ocho por ciento.
LOS INDECISOS
A Ricardo Monreal le acreditan un seis por ciento. Además, la “Coalición de Andrés Manuel López Obrador”, tiene el doble de intención del voto que la alianza “Va por México”. La oposición aún batalla con el perfil para abanderarla en los comicios y cerrar la enorme brecha. El tiempo se acorta y Morena aún no ha atraído al 16% de sus simpatizantes indecisos.
Tampoco se toma en cuenta al 9% de los indecisos que respondieron que no saben por quién votar o que no quisieron contestar. En las preferencias brutas que sí reflejan estas variables, Sheinbaumobtiene un 34, mientras Ebrad avanzó hacia el 22 por ciento, en comparación con la anterior medición. Pero todo puede cambiar día con día ¿No cree usted?
LAS ENCUESTITAS
En Guanajuato, cuatro encuestadoras traen sus mediciones en las preferencias para el gobierno estatal: CE Research, Rubrum, LaEncuesta.mx, TResearch y Massive Caller. Debemos ver quién las manda hacer. Por Morena, unas encuestadoras otorgan la delantera a la gubernatura a Ricardo Shefield, mientras otras señalan a Antares Vázquez. A Malú Micher y a Ernesto Prieto, los colocan en la tercera y la cuarta posición, respectivamente.
Por Acción Nacional, se da el mismo fenómeno. Unas, señalan como puntera a Libia Denisse, mientras otras, ahí colocan a Ale Gutiérrez. Muy por debajo, siguen Luis Ernesto Ayala y Erandi Bermidez. Por el PRI, enlistan a José Luis Romero, a Alejandro Arias y a Yulma Rocha, también en orden descendente. Y por Movimiento Ciudadano, a Juan Pablo Delgado. En la tierra de Miguel Hidalgo, la caballada sin aún muy flaca.
ILEGALIDAD PROSELITISTA
Por cierto, las campañas anticipadas se convirtieron ya en, lo que coloquialmente se conoce como “Usos y costumbres”, cuya definición es: “Un sistema de autogobierno” en México, practicado por diversos municipios de población indígena, para normar la vida de la comunidad”. Modelo que permeó a la inversa del “barrido de las escaleras”;se aplicará ahora “de arriba hacia abajo”.
Fue el presidente López Obrador quien adelantó los tiempos con la divulgación de sus “corcholatas”, pero quienes deberían ser sus más acérrimos opositores, cayeron en su juego y hacen más de lo mismo. Los partidos políticos todos, pisotean a los órganos electorales, federales y locales. Todos están en campañas y sienten la burla los electores que irán a las urnas.
Y HASTA LA PRÓXIMA.




