Por Maquiavelo
- Lorena Alfaro y Ricardo Ortiz apoyan a Libia Denisse.
- Armando Uribe llegó a Morena, “tarde pero sin sueño”.
- Bárbara Botello: Golpe de timón dentro de los partidos.
- Adán Augusto fue abucheado en un partido de beisbol.
LIBIA DENISSE EN IRAPUATO
La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, recibió a la secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Libia Denisse García Muñoz Ledo, en su gira de trabajo por este municipio. Se reafirmo además la relación política y amistad histórica entre ambas. Quien se sumó también al apoyo de las actividades de esta dependencia estatal, fue el ex alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez.
La lectura de algunos analistas políticos es que, al interior del PAN, las negociaciones se concretaron y la actual alcaldesa, Alfaro García, se suma al proyecto de la secretaria del gabinete estatal, Libia Denisse. Con este objetivo, se cerraron las filas también con los ricardistas azules para recorrer los tiempos electorales, de cara a la votación del 2024.
EL TWITEO
La presidenta Alfaro García twiteó: Qué gusto recibirte en Irapuato querida Libia Denisse, secretaria de SedeshuGto, en esta gratificante gira de trabajo”. La respuesta de Libia Denisse, también en el twitt fue “¡Gracias Lorena Alfaro por recibirme en Irapuato! Una gran gira en favor de nuestra gente”.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, por la misma vía, escribió: “Recibimos el día de ayer a Libia Denisse, que con gran sensibilidad y conocimiento se ganó el cariño de cientos de panistas. Enhorabuena Libia!!!!”. Este hecho demuestra que los grupos de Acción Nacional tienen mayor proclividad a la unificación y la entera disposición a los acuerdos y negociaciones sin mayores confrontaciones.
PRESIDENCIALISMO MORENO
Por su parte, las tribus de Morena le apuestan al presidencialismo que reiteradamente utilizó el PRI durante muchas décadas. Se mantuvo en el poder con ese viejo sistema, y el “fiel de la balanza” en la sucesión presidencial, fue el mismo jefe del Ejecutivo en turno, apoyado por el PRI y sus pilares: La CTM, la CNOP y la CNC. Desde Plutarco Elías Calles hasta Ernesto Zedillo, se operó igual.
Los dos sexenios del PAN cambiaron este estilo de gobernar e imponer. Pero otra vez las señales apuntan hacia el “tapadismo” de la 4-T. Ahora con las “corcholatas” y sus pasarelas, Esperan el “humo blanco” desde Palacio Nacional, pues la decisión es de Andrés Manuel López Obrador. Mientras tanto, las tribus patalean y exhiben un “canibalismo” nada simulado.
TIN-MARIN EN GUANAJUATO
En esta entidad todavía están al “tin-marín” en cuanto al género para buscar la alternancia en la administración estatal. Las aspiraciones de posibles “corcholatitas” no han variado. Los mismos nombres están en la palestra y siguen retrasados en la unificación de su militancia. En Irapuato parecen participar en “la procesión del silencio” para no equivocarse ni quemarse.
Los operadores acarrean “agua a su molino”. Todos hablan de “unidad partidista”, pero omiten la segunda parte de la frase: “…En torno a mí”. En fresópolis pues, no hay una dirigencia municipal de Morena. Es el “pequeño detalle” que no debe faltar en las faenas organizacionales de cualquier movimiento o partido político en la lucha por el poder.
AGRESIÓN A FEMINISTAS
En otro tema, el lunes pasado, salieron nuevamente a las calles las feministas. A un año de la detención de 31 mujeres durante aquella protesta en el Centro Histórico de Irapuato, hicieron un recordatorio. Los grupos feministas, convocadas por la página “Brujas de Irapuato” en internet, alzaron la voz de nueva cuenta. Pidieron no más agresiones de la policía como la del 2022.
Cabe recordar que en esa ocasión fueron retenidas incluso, menores de edad. Hubo vandalismo sí; hubo abuso de autoridad, sí. Todo quedó en una recomendación de Derechos Humanos a la administración municipal de Lorena Alfaro García; fungía como director de Seguridad, Víctor Armas Zagoya. Las acciones pueden ser mayores o menores, pero los hechos no se olvidan.
A propósito, dicen las malas lenguas que un video grabado y editado sobre esos acontecimienbtos, fue facturado a la administración municipal por 900 mil pesos, al hacer un “traje a la medida”. ¿Quién sería “el sastre”? ¿A quién se le ocurrió la idea y para qué? ¿Lo sabe la presidenta Lorena Alfaro? Adivine usted.
FAMILIA PRIETO
Al igual que Ernesto Prieto Gallardo, su hermano y presidente Salamanca, Julio César, “tronó” el lunes pasado contra la dirigencia estatal de su partido sobre la integración de la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, a las filas de Morena. Consideró que este movimiento “está haciéndole juego a la derecha, está haciendo que el PAN se fortalezca…”.
Julio César manifestó su rechazo luego de presidir el desfile del “Día del Trabajo” en Salamanca y aseguró: “…El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield y el delegado de Bienestar, Mauricio Hernández son los responsables de la llegada de perfiles que buscan sacar algún provecho del partido…”.
“SIENTEN COMPETENCIA”
En redes, se desataron los recordatorios del proceso que se abrió a la ex alcaldesa desde la entonces Procuraduría (ahora Fiscalía) encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, por el delito de Peculado, con un monto de un millón de pesos. Dichos recordatorios, surgieron mayoritariamente desde cuentas de morenos, no de azules ni oficiales del gobierno estatal.
Antes, en entrevista con el periodista Álvaro Delgado Gómez, Botello Santibáñez afirmó que “algunos miembros de Morena no están de acuerdo con su unión al partido, pues dijo: “… Sienten que hay competencia…”. Por su parte, las instituciones de justicia de Guanajuato no han tocado el tema.
CHAPULEO DE LA SEMANA
Y el “chapulineo” de la semana pasada también, se lo llevó el hotelero irapuatense Armando de la Cruz Uribe Valle. La diferencia es que casi no hubo reacciones en las redes ni en los medios de comunicación locales. Sí, saltó a Morena para trabajar con viejos aliados tricolores. Uribe Valle, destacó en el pasado como capitán del grupo “Flamingos” que competía con los “Buhos” de Gilberto Magaña Magaña en Irapuato.
Ahora el reencuentro de Uribe Valle en Morena, es con Miguel Ángel Chico Herrera, Bárbara Botello Santibáñez, Gerardo Zavala Procell, Claudia Navarrete Aldaco, Pepe Aguirre Gallardo y algunos más, que vivieron las mejores épocas de la oposición del PRI en Guanajuato. Seguramente esto no será todo. Más gente relegada de la dirigencia estatal priísta, está pensando en Morena.
ADÁN AUGUSTO ABUCHEADO
Este lunes de asueto, los usuarios de las redes sociales difundieron un video en donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, es abucheado por los aficionados al “rey de los deportes”. Fernando Belaunazarán, del Frente Cívico Nacional, retuiteó el video donde la gente grita: ¡Fuera! ¡Fuera! “Así es como los mexicanos tratan a los corruptos. A ver cuándo Adán Augusto se vuelve a parar en un evento público”, escribió Belaunazarán.
Por su parte, la organización “Sociedad Civil México” indicó que Adán Augusto habría asistido a un partido de beisbol el pasado fin de semana en el estadio “Alfredo Harp Helú”. “La ciudadanía no perdona, lo tienen bien merecido. En 2024 se van (…) Somos marea rosa”, publicó esta cuenta en redes. Fuego amigo o enemigo lo cierto es que, en política, los mutuos cochineros son exhibidos.
Y HASTA LA PRÓXIMA.