Por Maquiavelo
- Regreso de la Trinca, con la gente no se juega.
- Seguridad Ciudadana, opacidad con la prensa.
- A Benavides le ha tocado “bailar con la más fea”.
- Arrancan las campañas “que no son campañas”.
- Los “Tapa-roscas” están en acción… Nacional.
- Tómbola para “las pluris”, aberración insultante.
LA TRINCA, ESPERANZA
El Club Deportivo Irapuato, a través de un comunicado, el lunes pasado por la noche, dio a conocer que “aún está a salvo la posibilidad para que Irapuato participe en la temporada 2023-2024 de la Liga Premier del futbol mexicano”. Ofreció el estadio “Sergio León Chávez” por los diez años próximos.
Lo que sí ha estado en juego por años, es el dinero de las arcas municipales, pues es público y notorio el añejo adeudo de este club en el pago del Impuesto Predial al municipio. ¿Sería parte de la negociación? Quizá también lo fue el hecho de que sea Healthy People, la operadora de la franquicia.
¿TIEMPOS DEPORTIVOS?
De cualquier forma, todo parece indicar que las gestiones del Ayuntamiento que encabeza Lorena Alfaro García, y la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, ahora con Jesús Oviedo Herrera a cargo, para hacer realidad este sueño fresero, se concretará en “poco tiempo”. Los tiempos electorales son coincidencia ¿eh?
El calendario apremia y es necesario que este asunto puramente deportivo, no se politice. La afición irapuatense no soportaría que este anhelo ciudadano se convierta en “promesa preelectoral” incumplida. La frustración sería masiva y ¡aguas!, con la gente no se juega, el juego solo deberá estar en la cancha.
LOS PARTES POLICÍACOS
La coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, ha dado como resultante que los ilícitos del fuero común y la obligada competencia preventiva, han dejado de ser el foco de atención para la ciudadanía en general. En Irapuato, por ejemplo, ya no se divulgan los partes policíacos.
La persecución de las víctimas de un robo a sus perpetradores, que originó una balacera con saldo de tres heridos, así como el secuestro de un hombre en la colonia Benito Juárez de Irapuato al inicio de la semana, son solo muestras de la opacidad con que se maneja la información sobre estas “faltas menores”.
¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?
Muy cómodo resulta endosar al crimen organizado todo que sucede fuera de la ley y jugar a aventarse la bolita entre los niveles de gobierno. Durante décadas, las administraciones municipales de Irapuato -vía Comunicación Social de la Policía Preventiva-, entregaban a la prensa el “parte de novedades”.
Desde el inicio de esta gestión, Lorena Alfaro García y sus directores de Seguridad Ciudadana no dan esta información a los reporteros de la nota roja. Se omitieron los boletines, sin explicación alguna. El personal y la titular de Comunicación Social de Seguridad, están solo de parapeto ¿Y Gerardo Barroso? Bien gracias.
AUTORIDAD REBASADA
Ciudadanía, gobiernos y opositores saben que el crimen está desatado en casi toda la geografía del país, especialmente en los territorios que ahora se disputan las organizaciones criminales como Guanajuato y, por ende, Irapuato. La clase política lo sabe y sacará raja electoral de este problema.
La inseguridad en la percepción ciudadana será siendo la misma un buen rato, pues por más esfuerzos que hagan las autoridades locales, este gran problema tiene muchas más aristas. Lorena Alfaro García, hizo cambios en la titularidad de Seguridad Ciudadana hasta llegar a Luis Ricardo Benavides Hernández.
BENAVIDES, EL RETO
Al relevar a Víctor Armas Zagoya, el actual secretario mostró la casta. Inició imponiendo su propio sello y haciendo limpieza al interior de la corporación, con el objeto de desterrar viejos vicios. Una tarea no menor, fue que Benavides Hernández conjuró cualquier posible injerencia de sus antecesores.
Por supuesto que la inseguridad aumenta en Irapuato, mientras la real coordinación de los niveles de gobierno sea solo simulación y retórica. El reto es mayúsculo y la objetividad obliga a reconocer las limitaciones y los alcances de la autoridad municipal. El esfuerzo se hace, pero no basta.
CONVENIOS EN COLINDANCIAS
Desde el 2021, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inició los diálogos con Querétaro para sellar las colindancias entre ambas entidades. Particularmente han tratado el incremento de asaltos y robos en esta parte. Ahora los acuerdos se extendieron hacia los demás estados limítrofes.
Ya se ha avanzado en los operativos coordinados con San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y Aguascalientes. También participa la XII Región Militar, que comanda el general Enrique Covarrubias López, para reforzar las carreteras interestatales de esta parte de la geografía. Aunque como lo dijimos líneas atrás, todo esto no es suficiente ante una guerra por las plazas.
MASACRE EN BALNEARIO
El domingo pasado, mientras el gobernador de Guanajuato, Diego Shinue Rodríguez Vallejo y su secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, se lucían en la apertura de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, con impotencia los guanajuatenses lamentaban la masacre en Cortazar.
El mandatario estatal, a control remoto, seguido del secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, se sujetaron a declarar que la Fiscalía de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, inició las investigaciones del caso, anticipando que se trató de un ajuste de cárteles por la plaza.
ZOZOBRA Y MIEDO
El mismo día, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, hizo un llamado a reflexionar sobre lo que la sociedad en general está sembrando y cosechando. “Fue en un balneario -dijo-, es un lugar público, delante de tantas personas; es algo que no se percibe y que causa zozobra, causa miedo”, dijo en rueda de prensa.
Ojalá, insistimos, los tiempos electorales no manchen tampoco este gran problema social que requiere de una participación real de la población y el gobierno en este territorio. Azules, morenos, rojos, verdes y naranjas deben hablar menos y actuar más en este apocalíptico “cochinero delincuencial”.
EN SUS MARCAS
La secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, anunció que recorrerá los 46 municipios de la entidad en tiempo récord. Su objetivo es hacer un diagnóstico actualizado sobre las necesidades en la geografía estatal y trabajar en sus proyectos.
El jueves pasado, el obsesivo aspirante a la gubernatura y presidente de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, respaldó a Libia Denisse “en caso de que el PAN determine que sea mujer la candidata”. Navarro Saldaña deja así prendida la veladora para la aspiración de su esposa Samantha Smith.
LAS FINALISTAS, HASTA AHORA
Por su parte, la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez Campos, desde hace rato anda a todo lo que da. Sus operadores maniobran en los principales municipios de la entidad y algunos de sus detractores aseguran: “Hasta aquí no llegará el dedo de Marko Cortéz, quien también apadrina a Lorena Alfaro. Es fuego amigo, pues.
Mientras tanto, los suspirantes no han aceptado al cien por ciento la imposición del género para la candidatura por Guanajuato. El más aferrado es el alcalde santafesino Alejandro Navarro, pues sigue haciendo su campaña desde su encargo oficial. Erandi Bermúdez y Ernesto Ayala son menos compulsivos.
EN LO OSCURITO
Las redes dieron cuenta de la reunión privada de los representantes de las tribus de Morena, el martes pasado en Silao. Hicieron su “inventario moral”, es decir, por más de dos horas sacaron odios, resentimientos y recelos. En primera plana estuvieron Ricardo Sheffield, Malú Mícher, Antares Vázquez y Hades Aguilar.
Diputados federales, locales y el presidente de Silao, Carlos García Villaseñor, escucharon también la ingenua llamada de la dirigente estatal, Adriana Guzmán Cerda, al respeto y a la unidad sin boicoteos ni simulaciones. Todos, dijo, deben apoyar a “tres “corcholatas”, no solo a la suya.
PRIETITO EN EL ARROZ
Las buenas intenciones de los morenistas ni ellos mismos se las creen, menos la ciudadanía. Los ausentes a la reunión fueron Ernesto Prieto -padre e hijo-, así como su diputado tribal, Cuauthémoc Becerra. ¿Será que la familia del director del INDEP, Prieto Ortega, tendrá otros datos sobre la alternancia en Guanajuato?
Los salmantinos ven que el actual gobierno de César Prieto Gallardo, ha sido menos peor que el de su antecesora, Beatriz Hernández Cruz y, en algo puede contribuir a que el voto de los petroleros no ceda a una posible alternancia. Lo cierto es que en política nada está escrito.
LA VIDA ES UNA TÓMBOLA…
Quien de plano se voló la barda con sus ocurrencias, fue el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien alardeó esta semana su propuesta de ¡poner en una tómbola una diputación plurinominal! Este método fue utilizado por Morena desde 2015, pero había quedado en desuso.
Regresa “esa moda” entre los “amlovers” y Ramírez Bedolla, si lo dejan, lo quiere aplicar en este proceso electoral puntualizando que es “su propuesta”, como queriendo adjudicarse este pésimo sistema, donde nada hacen los conocimientos, la experiencia, el liderazgo, la ideología y los principios.
INSULTO A LA INTELIGENCIA
El primer diputado federal de Morena emanado mediante este sorteo, fue Guillermo Santiago Rodríguez, quien a sus 23 años de edad en 2015 ocupó la curul. Ahora el chiapaneco defiende el método argumentando que “ayuda a que sea representado el pueblo de manera directa”. Ajá.
Independientemente de quien haya sido esta “ocurrencia” que ahora promueve Ramírez Bedolla, para la ciudadanía, fuera de los “amlovers”, este solo pensamiento sigue siendo un insulto a la inteligencia. Pero ahora estamos en un sistema donde “las ocurrencias”, es ya un estilo de gobernar.
GOLPE A LA MILITARIZACIÓN
Por último, sin considerar polarizaciones, un gran acierto de constitucionalidad, democracia y división de poderes, fue el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocara el decreto en el que se traspasó el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Sí al avance, no al retroceso.
Para México, pasaron hace tiempo los presidentes militares y, con Miguel Alemán, se dio paso a los mandatarios civiles. Siguen siendo comandantes supremos, pero deben desaparecer las simulaciones como la de Felipe Calderón apodado el “comandante Borolas” y las de AMLO, que algunas se marcan con “la hoz y el martillo, y otras, con la “esvástica”. Dictatoriales, pues.
Y HASTA LA PRÓXIMA.