26.7 C
Irapuato
jueves, noviembre 21, 2024

El brinco del Diablo

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • Lo de Juárez es un problema entre particulares: RGC.
  • Jesús Oviedo, la esperanza para el futbol irapuatense
  • ¿Enroque o destape de Libia? Nadie sabe, nadie supo.
  • Arrecia la “Guerra de las Encuestas” para elecciones.
  • Sheffield espera el milagro de la “Morena del Tepeyac”.  

DESALOJO DEL PREDIO

El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, de nueva cuenta tuvo que salir como “apaga-fuegos” del presente gobierno de Irapuato, encabezado por Lorena Alfaro García. Luego de manifestaciones y quejas de los desalojados de Lo de Juárez, se dio el diálogo y las aclaraciones.

Gómez Cervantes explicó, y con razón: Uno, que los terrenos no pertenecen al municipio; y dos, que este es un problema entre particulares. En efecto, del litigio corresponde conocer a las autoridades jurisdiccionales, no al gobierno municipal. La orden de desalojo salió de un juzgado.

VIVIENDA, LA TAREA

La demanda de vivienda, como obligación constitucional de los gobiernos, en Irapuato ha sido la bandera de algunos líderes sociales, desde la época de José Vázquez Moreno, pasando por Gilberto Magaña Magaña y Martín Negrete Rodríguez, quienes lucharon mediante asociaciones civiles.

En algunos casos, la invasión de superficies y la negociación con las autoridades, dieron como resultado la actual geografía de este municipio. Atender este rubro, es tarea de Ordenamiento Territorial y del Instituto de la Vivienda de cada administración municipal. La prevención de estos conflictos, es obvia.

OVIEDO Y LA TRINCA

Otro punto álgido que asumió el secretario Rodolfo Gómez, fue el tema del futbol profesional en Irapuato; sobre todo ahora, cuando Celaya salió de la primera división con la venta de su equipo, además del cambio en la Secretaría de Gobierno, pues Libia Denisse García, atendía el proyecto para la afición fresera.

Gómez Cervantes informó que el Ayuntamiento de Irapuato pidió al nuevo secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, retomar el tema. Por su anterior encargo en la Secretaría de Desarrollo Social, donde se la llevó de “muertito”, Irapuato espera que, cuando menos en este asunto, sí se ponga las pilas.

CONVENIOS CON MEDIOS

La piedra más álgida de la semana para la administración municipal de Irapuato que encabeza Lorena Alfaro García, fue sin lugar a dudas el manejo de los recursos públicos etiquetados para la propaganda oficial, mediante los medios de comunicación locales. El juego de ¿dónde quedó la bolita?, marcó la agenda.

Alfaro García, con su previo palomeo por supuesto, delegó la atención a medios, y ya no a la Secretaría Particular, sino a la de Enlace. Su titular Víctor Armas Zagoya y el director de comunicación, Gerardo Barroso Rangel, aún no han terminado de hacer su tarea.

MUCHO SUSPENSO

Para la chiquillada, cuya sustentabilidad depende exclusivamente de estos contratos, se atravesó una larga espera (desde diciembre pasado), porque primero se tramitaron los amparos de los municipios contra la Ley de Comunicación. La aplicación del criterio de asignación, aún no termina totalmente.

Cabe recordar que el recurso público para este rubro, es discrecional, es decir, no es como las obras y servicios que se someten a concursos mediante una convocatoria, sino que uno por uno, pasan a “el confesionario” de ambas oficinas a presentar sus propuestas con las respectivas tarifas. La equidad es el criterio.

 

DERROCHE DE NAVARRO

Por cierto, quien ha hecho derroche con este presupuesto para la propaganda oficial es el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien un día y otro también, ha hecho campaña permanente para la postulación propia y la de su esposa, Samantha Smith Gutiérrez.

Mediante su equipo de Comunicación Social, Navarro Saldaña se posiciona obstinadamente para la candidatura a gobernador, pese “al dedazo” de género. Además, se empeña en que su esposa, desde la presidencia del DIF, le suceda en la silla del gobierno capitalino. ¡Lo que es tener un carácter obsesivo-compulsivo!

 

“DELFINA” HABEMUS

Al día siguiente del Domingo de Resurrección, es decir, el pasado lunes, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó la semana anunciando el esperado enroque entre “su defina” Libia Dennisse García y Jesús Oviedo, en sus respectivos encargos del gabinete.

Rodríguez Vallejo twuiteó lo siguiente: “Quiero compartirles que he decidido realizar cambios estratégicos en mi gabinete a partir de hoy, Libia Denisse tomará responsabilidad de dirigir la Sedesu Guanajuato y Jesús Oviedo a su vez, tomará titularidad de la Segob Guanajuato…”

 

LIDERAZGOS POR DECRETO

“… Ambos son funcionarios que han dado extraordinarios resultados, sé que fortalecerán la ejecución de las políticas públicas de dichas dependencias…”, dice el mandatario estatal. Este anuncio de Diego Sinhue, ya era esperado en las esferas gubernamentales y entre los panistas, con sus alineadas dirigencias.

A algunos “ya se les hacía tarde”, mientras otros ven un acto anticipado de campaña. La decisión, a la percepción ciudadana la tiene sin cuidado, pues el acercamiento con la ciudadanía es casi nulo. Pueblo y gobierno viven en órbitas diferentes y esto hace que los liderazgos aparezcan “por decreto”.

 

DOS FINALISTAS

Ahora solo se habla de dos finalistas: La presidenta de León, Ale Gutiérrez y la ahora secretaria de Desarrollo Social, Libia Denisse. Esto coloca a la senadora Ale Reynoso y a la presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro, en la lista de los “reintegros de la Lotería Nacional”. ¡A renegociar se ha dicho!

A Alfaro García le queda, en todo caso, el último y nada recomendable recurso de la reelección. Aunque tampoco debe descartarse la cacareada promesa de Libia Denisse sobre integrar un gabinete de mujeres para gobernar Guanajuato. En éste, puede caber la tercia perdedora, si todas se alinean.

 

ENCUESTAS DE MASSIVE CALLER

De inmediato, en esta misma semana arrancaron las encuestas sobre ellas con la pregunta: ¿Votaría usted por Lorena Alfaro García en caso de que decidiera reelegirse como alcalde de Irapuato? La misma pregunta se hizo sobre Alejandra Gutiérrez Campos para León. Y ¿Qué cree?

¡Adivinó! Un porcentaje muy elevado está contestando “un sí” para Ale Gutiérrez y “un no” para Lorena Alfaro. Aquí, el suelo sí está parejo, pues pertenecen al mismo género. Si la encuestadora trae “dados cargados”, entonces “esa, esa es otra historia”. Habrá que preguntarle a la “dedocracia”.

 

MIGRANTES, EL SISMO

El caso de San Felipe Torresmochas y su presidente municipal, Eduardo Maldonado García, fue una réplica entre Guanajuato y San Luis Potosí, del sismo provocado por las muertes de migrantes en el incendio de Ciudad Juárez. El tema migratorio se trasformó en un problema mucho mayor al que se pensaba.

Las visualizaciones que han tenido los gobiernos y la sociedad, son solo una punta del gran iceberg en torno a los migrantes. El problema es integral y mucho más profundo que el incendio en Juárez y el secuestro en la carretera de Matehuala, pues estos hechos solo provocaron el estado de alerta.

 

CLOACA CRIMINAL

La búsqueda del grupo guanajuatense presuntamente secuestrado, abrió la cloaca criminal. El coordinador morenista, David Martínez, ni tardo ni perezoso, pidió al Estado información puntual y veraz sobre el caso. El chofer leonés que hacía su chamba en la empresa que los transportaba, perdió la vida.

La confusión fue mayúscula sobre si las víctimas eran guanajuatenses de viaje y migrantes. Pero, como siempre, la procuración e impartición de justicia dan “mucho brinco estando el suelo tan parejo”. La cara la dio inicialmente, nada más ni nada menos que Libia Denisse en vísperas de su enroque. ¿Qué sigue?

 

¿MURO DE CONTENSIÓN?

Un medio impreso dio a conocer, ayer sábado, que Irapuato es el segundo en detención de migrantes. Basada en los datos del mismo Instituto Nacional de Migración, el reporte arroja que fueron detenidos en Irapuato tres de cada diez migrantes que van de paso con escala en el puente Siglo XXI.

“Entre enero y febrero, 27 migrantes fueron detenidos y entregados a la autoridad migratoria, es decir, el 28 por ciento de los detenidos en todo el Estado de Guanajuato que totalizan casi un centenar. San Luis de la Paz es el municipio donde más detenciones se registraron”, agrega el informe.

 

DETENCIONES Y FLUJO

Automovilistas y transeúntes que diariamente circulan por el puente “Siglo XXI”, conocido por los irapuatenses como “Puente de la Coca”, tienen “otros datos”. Por debajo de éste, pasa la vía férrea y cotidianamente se detienen cientos de peregrinos para solicitar agua, comida y “una moneda”.

Día a día, familias completas de hondureños, guatemaltecos, venezolanos, ecuatorianos, cubanos, salvadoreños, colombianos, haitianos y demás nacionalidades, reciben una espontánea donación de la ciudadanía fresera. Las cifras de detenciones son ridículas ante la realidad cotidiana.

 

OBRAS DE MISERICORDIA

Los gobiernos han cedido paulatinamente la responsabilidad de los migrantes a la Pastoral Social de algunos grupos (muy pocos), de la Iglesia Católica, que se basan en las Obras de Misericordia. El viejo catecismo del Padre Ripalda señala: Dar de comer al hambriento y de beber al sediento.

Se enlistan también: Vestir al desnudo, visitar al enfermo y al preso y enterrar a los difuntos. Pero agrega una que cobra mucha vigencia en la actualidad: Dar posada al peregrino (cuando menos atenderlo). ¿No son acaso peregrinos los viajeros hacia la “tierra prometida”, ahora llamada “Sueño Americano”?

 

LA CORRESPONSABILIDAD

Gran parte del clero ha reducido estas acciones a tímidos señalamientos contra los gobiernos, adoptando pronunciamientos y actitudes de cómoda pasividad. Su predicación homilética habla del amor al prójimo, pero no insiste en estas obras, que son los caminos cotidianos hacia este Primer Mandamiento.

En la Iglesia (todos los bautizados), el clero católico y los gobiernos, existe una corresponsabilidad respecto a los migrantes. Ellos son, como todos, ¡ciudadanos del mundo! Irapuato es un paso migratorio. Ojalá que el gobierno municipal coordinado, la sede del Obispado y los freseros, así lo entendamos.

 

SHEFFIELD ¿UN MILAGRO?

Todo lo que hay que hacer por mantenerse dentro de la clase gobernante: Resulta que Ricardo Sheffield Padilla, aparte de entrarle al pitorreo del Padre Pistolas, ahora se metió a la actuación en el capítulo de una tele-serie. ¡Hágame el fabrón cabor! En las redes apareció un tik tok donde presume su aventura.

Se trata de la serie “La Rosa de Guadalupe”, quizá porque espera el milagro de la Morena del Tepeyac para convertirlo en gobernador de Guanajuato. En la pantalla chica, según dijo él mismo, hace el papel del padre fallecido de una adolescente. “Estuvo divertido, fue un trabajal, casi me gano el Óscar”, afirmó.

 

EL POLÍTICO Y EL CURA

El ex panista leonés Sheffield Padilla se promovió incluso en las redes, al lado del sacerdote rebelde Alfredo Gallegos Lara, conocido como “El Padre Pistolas”, a quien le ofreció, en su última aparición con él, asfalto y otros materiales para las obras que el cura guanajuatense realiza en los “caminos de Michoacán”.

Habrá que medir las debilidades y fortalezas políticas de dos perfiles: Ricardo Sheffield Padilla y Ernesto Prieto Ortega, no tanto en la métrica de la democracia, sino en la cercanía con Andrés Manuel López Obrador, el fiel de la balanza. Aquí, seguramente tampoco habrá injerencia de “las corcholatas”.

 

Y HASTA LA PRÓXIMA.

 

Artículos relacionados

Siguenos

32,192FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias