- Alerta un operativo de Migración en Irapuato
- “La Soledad” es una promesa muy manoseada
- Marcha feminista, más pacífica que la anterior
- Deserción escolar, la cara oculta del oficialismo
- Yulma Rocha y los dueños de la marca tricolor
OPERATIVO FEDERAL
Arrancando la semana, se registró un operativo de los agentes de Migración debajo del puente Siglo XXI (o de la Coca) de Irapuato, precisamente en el tramo de la vía de Ferrocarriles, donde muchos indocumentados hacen escala. La numerosa cantidad de los migrantes de paso, estuvieron a punto de detonar actos de la violencia e intensificar la ya incontrolable violencia que viven los irapuatenses.
El hecho, registrado a temprana hora del lunes, pasó desapercibido por las autoridades locales, medios de comunicación y, por ende, por el resto de la ciudadanía. Sólo los conductores que circulaban por el lugar, vivieron este “trago amargo” al sentirse amenazados y con riesgo de quedar varados entre un muy posible “fuego cruzado” (sin armas, por supuesto).
VIOLENCIA MIGRATORIA
El susto fue de tal magnitud, que contrastó con el poco tiempo que duró el conato de violencia. Casi de inmediato se normalizó la situación, pero quedó la reflexión: Estamos de acuerdo en que fue un operativo de otro orden de gobierno (el federal). Luego entonces ¿Dónde está la tan presumida coordinación?
Por otro lado, el gobierno de Irapuato no ve clara la diferencia entre un asunto de Estado y uno de gobierno, entendiendo “El Estado” como territorio, población y gobierno. La protección de la población en Irapuato ameritaba, en este caso, la intervención de su gobierno en materia de seguridad.
RUBRO IGNORADO
“Desapercibidas” de los hechos o “muy respetuosas” de los niveles de gobierno, las autoridades de seguridad de Irapuato debieron intervenir en la medida de sus facultades. Unos pocos agentes de Migración, no pudieron poner orden a la numerosa cantidad de “los trampas” en el sistema ferroviario.
Nada, absolutamente nada (ni por cuestiones humanitarias) han hecho las autoridades irapuatenses respecto a la seguridad de los freseros, ante alguna posible reacción desesperada de los migrantes que, hasta ahora, deambulan con una actitud inofensiva y ejercen la mendicidad. Ojalá nunca se registre algún hecho que tengamos que lamentar, pero más vale prevenir…
DISPUTA PROSELITISTA
El puente peatonal sobre la carretera a Abasolo, a la altura del entronque a la comunidad de “La Soledad”, ha sido una desempolvada obra reiterativa promesa de antaño y renovada solo por los partidos políticos y sus candidatos en turno. Por supuesto, omnipresente en todos los procesos electorales. “No hay nada nuevo bajo el sol”.
El proyecto ha sido manoseado e incumplido por gobiernos tricolores y azules en Irapuato. Actualmente los tres niveles de gobierno compiten para “colgarse la medallita” de una realidad aún en la imaginaria. Lo rescata Lorena Alfaro, lo anuncia Diego Sinhue y lo presumió Morena.
PESOS Y CENTAVOS
Esta desempolvada obra reaparece en el actual proceso electoral a iniciativa del gobierno de Lorena Alfaro y “cacareada” durante el Quinto Informe de Gobierno del gobernador. En una rueda de prensa durante esta misma semana, las diputadas de Morena afirmaron que el mayor presupuesto para el citado puente, es federal, es decir, aportado por Andrés Manuel.
El gobernador Diego Sinhue, respondió que quiere ver claro, refiriéndose a la aportación federal que aún no se ha recibido. En pesos y centavos, Irapuato aún desconoce cuánto pondrá el municipio, cuánto el estado y cuánto la federación. “Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”.
MANIFESTACIÓN FEMINISTA
La marcha del pasado miércoles 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, no registró el mismo grado de violencia que la anterior en Centro Histórico de Irapuato, pero sí dio una mejor perspectiva a la ciudadanía, pues quedaron exhibidos algunos actores de la clase política fresera.
La comunidad LGTB, que llegó a apoyar la causa, no dejó escapar la oportunidad de incurrir en algunas provocaciones. Hubo conatos y uno que otro brote de violencia verbal y, sobre todo, se mostró una clara animadversión contra los varones, a quienes no permitieron siquiera el más mínimo acercamiento.
PUERTA ENTREABIERTA
La diferencia la hizo la propia administración municipal encabezada por Lorena Alfaro, quien abrió, aunque no de par en par, las puertas al diálogo. Esta ligera apertura, evitó que fallaran los negros pronósticos que se inclinaban a apostar a una marcha mucho más violenta que la anterior.
Pero la clase política no perdona en tiempos electorales. Cualquier evento ciudadano es tomado para magnificar todo lo que está a su alcance para desatar el más cruento “fuego amigo”. La lucha por las próximas candidaturas y los acomodos en las negociaciones, suelen desatar el canibalismo, y en muchas ocasiones, el salvajismo. Esta marcha fue el caso.
DESERCIÓN ESCOLAR
El delegado escolar de la Zona 4 de Irapuato, Juan Luis Saldaña, durante la rueda de prensa convocada el pasado jueves por la mañana, habló sobre los avances que se han tenido las autoridades de Educación en la reinserción escolar de niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, después de la pandemia.
El funcionario citó cifras sin sus parámetros comparativos. Reconoció que la deserción de estudiantes no es un problema menor y exhortó públicamente a los padres de familia a participar regresando a sus hijos a las aulas. Todo esto es plausible, pero al analizar e investigar más a fondo el problema, nos damos cuenta de su gravedad.
CUENTAS ALEGRES
En efecto, si consultamos las propias cifras de la autoridad en el apartado de “Control Escolar”, nos damos cuenta que existen actualmente ¡120 mil escolares fuera de las aulas. La única causa mencionada por las autoridades es la pandemia del Covid 19, pero no se habla de la situación económica familiar, que es otro factor que incide y es igualmente grave.
Las cifras que se reconoce públicamente el sector educativo, son tomadas de su propio apartado, conocido como Estadística 911, el cual tiene un retraso aproximado de un año. Si sus funcionarios arrastraran el lápiz, sabrían que de esos 120 mil escolares fuera de las aulas, un gran número corresponde al nivel medio, medio superior y superior, quienes salieron a trabajar para aliviar su economía familiar. ¡Se los dejamos de tarea!
“ESTAS RUINAS QUE VES…”
En la guerra de redes quedó evidenciada la realidad en el sentido de que la diputada Yulma Rocha Aguilar, no forma parte del Grupo Parlamentario del PRI de la 65 Legislatura de Guanajuato. Ya no es solo un distanciamiento, sino un abierto enfrentamiento entre el jefe de la bancada legislativa, Alejandro Arias Ávila y la dirigente estatal del tricolor, Ruth Tiscareño Agoitia, contra la (ella sí guanajuatense), Yulma Rocha Aguilar.
“Hey Ruth Tiscareño y Alejandro Árias. Yo también estuve en sesión, aunque intenten invisibilizarme y me hayan quitado apoyos económicos/administrativos/p afectar mi labor legislativa, no van a borrar más de 20 años de militancia y trabajo público contra el machismo”, twiteó la irapuatense.
DUEÑOS DE LA MARCA
Desde que inició la legislatura, ha quedado patente la incompatibilidad de la fresera Rocha Aguilar y la potosina Tiscareño Agoitia. Lo que a todos ha quedado claro, es que Yulma Rocha, en su narrativa y sus iniciativas presentadas en el congreso local, ha luchado en favor de las mujeres desde lo que coloquialmente se le ha denominada “la bancada feminista”.
No cabe duda que quienes se adueñan de la marca priísta en la entidad guanajuatense, y les sucede a otros partidos políticos, actúan más en beneficio personal o de su “club de Tobi”, más allá de los procesos electorales, es decir por continuar con sus prebendas y beneficios que resultan de la ley no escrita en política: “Ganar perdiendo”.
HASTA LA PRÓXIMA …