Por Maquiavelo
- La Seguridad, una obligación primaria del Estado
- Regidoras de Morena ¿oposición o complicidad?
- Despido de policías municipales, sin transparencia
- Oposición y gobiernos, un vulgar y gastado sainete
- Alcalde de Guanajuato hace ridículos y campañas
SEGURIDAD PÚBLICA
El mensaje del obispo de Irapuato, ENRIQUE DÍAZ DÍAZ, el domingo pasado, sobre la inseguridad, habla de que ésta es una tarea de todos e involucra también a las familias. Ciertamente la delincuencia brota desde una equivocada conciencia individual y familiar; luego se convierte en una conducta colectiva.
Pero es necesario enfatizar que estos mensajes y campañas desde los sectores de la sociedad, no suplen ni eximen la responsabilidad total del Estado, único facultado y obligado a garantizar la seguridad pública. Los niveles de gobierno pueden pedir colaboración, pero no lavarse las manos de cumplir su obligación.
DEPURACIÓN POLICIACA
Una cortina de humo se tendió, durante esta semana, con el caso de los policías municipales despedidos. La población permanece aún sin una explicación clara y contundente, sin más declaraciones que insulten la inteligencia ciudadana. Las quejas de los elementos han sido silenciadas.
Ni a los mismos afectados se les dio un motivo o prueba para despedirlos. Incluso cuando fueron citados, no reconocieron a ningún funcionario ni mando interno de su corporación. Algunos de los elementos afirmaron haber sido forzados y hasta amenazados para firmar su renuncia.
TERCIA DE DOS
En otro tema, la ciudadanía irapuatense y la opinión pública no identifican a MA. DE LOURDES ROMERO GONZÁLEZ ni a EVELIA MORTERA MOSQUEDA. A un año de gobierno, muy poca gente sabe que son regidoras en el Ayuntamiento. Y de esa poca gente, muy poca, sabe que militan en Morena.
Ambas dan la impresión de no tener ni la más remota idea de su función y lo que representan en este órgano de gobierno. Independientemente de levantar el dedo para aprobar o desaprobar los puntos importantes del orden del día, parece que el análisis previo, con sus respectivas observaciones, no es su fuerte.
ACTIVISMO Y GOBIERNO
No les queda muy claro el hecho de que los ayuntamientos gobiernan y las administraciones municipales solo ejecutan. Las intervenciones de las de Morena son muy raras y escuetas. En el caso de ROMERO GONZÁLEZ, parece inclinarse más hacia al activismo feminista, que a los actos propios de gobierno.
Uno de los héroes de la Batalla de Puebla, que era del partido conservador, dijo a Benito Juárez: “Primero es mi país y luego mi partido”… y se unió a combatir a los franceses. Obedecer solo a un partido o al activismo sectorial, no es gobernar a todo el pueblo. Mucho menos lo es, el entreguismo por “un plato de lentejas”.
“SIN ANOMALÍAS”
Esta “oposición” fresera encuentra, casi siempre “sin anomalías”, los informes de directores y demás funcionarios del servicio público. ¿Los revisan a conciencia? O quizá resulten más jugosos los acuerdos, “en lo oscurito” y el cobro de facturas a quienes encabezan la actual administración.
Oposición tampoco es ser “contreras” y solo reprobar votando contra todo. Saber oponerse y saber gobernar, es acatar la voluntad del bien supremo que es la ciudadanía, cuando así lo pida. También lo es, presentar las mejores propuestas y funcionales programas en beneficio al pueblo. Las demás, son jaladas.
REGAÑO A DIPUTADOS
Y mencionando a la oposición, resulta que el diputado ERNESTO PRIETO GALLARDO, fue el primer regañado por el nuevo presidente de la mesa directiva del Congreso de Guanajuato, MARTÍN LÓPEZ CAMACHO. Públicamente el representante legislativo llamó a la puntualidad en las sesiones.
La flecha tenía destino, ya que PRIETO GALLARDO sobresale en llegar tarde a sus responsabilidades en la actual legislatura. Aunque el mensaje fue adornado con consejos éticos, el ex dirigente de Morena supo que el traje estaba totalmente a su medida, pues se pidió respeto al tiempo, a los demás diputados y al público.
MORENA ARREMETIÓ
Antes, en el mismo recinto legislativo, el diputado GERARDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, dijo que “las promesas incumplidas, tienen sumido a Guanajuato en la inseguridad, violencia, pobreza y desigualdad”. La promesa del “golpe de timón, de DIEGO SINHUE, dijo, tiene a la ciudadanía aún en la sala de espera.
El de la curul opositora echó toda la carne al asador y agregó que, por esta causa, hay más violencia y se han incrementado otros delitos como las desapariciones forzadas que tienen este territorio convertido en fosa común. “Este es el resultado de un Estado fallido”, remató desde la tribuna.
¿ASÍ QUIEREN GOBERNAR?
También en este nivel de gobierno, la oposición 4-T, capitaliza todo lo que está a su alcance para balconear una realidad, surgida paulatinamente desde décadas pasadas. En sus orígenes nacionales, el partido vino tinto ha demostrado lo mismo que Acción Nacional: Saber ser oposición, pero no saber gobernar.
En Guanajuato, los morenistas le apuestan, primero a sus programas sociales para obtener votos, y después sobre la marcha, aprender a gobernar. Creen que en la política aplica aquello de “echando a perder, se aprende”. Manipular encuestas tampoco les servirá de mucho. ¿Así quieren gobernar?
EL COMAL Y LA OLLA
Otro que también se la baña, es el diputado y dirigente tricolor ALEJANDRO ARIAS ÁVILA, quien pidió a la mayoría panista del Congreso local “que tramiten, analicen y dictaminen con voluntad democrática, las iniciativas de la oposición”. Su partido, cual feudal castillo antañón, jamás así lo hizo.
También se pronunció contra las medidas centralistas y la ejecución de programas gubernamentales con fines electorales. ARIAS ÁVILA finge una ingenuidad que no le queda, pues el PRI dio cátedra de estas prácticas como gobierno. Emula al maestro que dice: “Hagan lo que yo les digo, no lo que yo hago”.
¿NARCISISMO AZÚL?
Por otra parte, el joven y entusiasta diputado albiazul, VÍCTOR MANUEL ZANELLA HUERTA, recientemente hace brotar algunos síntomas de narcisismo, pues parece concentrar más atención a sus poses ante las cámaras, que a las llamadas telefónicas de sus representados en Irapuato.
Es legítimo que VÍCTOR ZANELLA se futurice en su carrera política, pero no a costa de la atención, gestión y apoyos que le demandan sus votantes. Cuando se levanta mucho la vista a las cúpulas partidistas, se corre el riesgo de ya no voltear hacia su gente, que es de donde realmente dimana el poder.
RIDÍCULOS DE NAVARRO
Un rinconcito de la ciudad de Guanajuato se convirtió en controversia estatal, nacional e internacional: El callejón del Beso. Luego de que el presidente ALEJANDRO NAVARRO SALDAÑA había clausurado el lugar, ayer sábado, reabrió este legendario y turístico lugar para los santafesinos y visitantes.
Por supuesto que el alcalde santafesino se llevó una rechifla de vecinos y comerciantes del lugar, pero tal parece que ya está acostumbrado a los ridículos y espectáculos baratos que exhibe en su muy personal “estilo de gobernar”. Ahora se dedica más a hacer campañas para él y para su esposa. “No tiene la culpa el indio…”.
HASTA LA PRÓXIMA.