Maquiavelo
- IRAPUATO, YA SE MUEVE HACIA LAS INTERMEDIAS.
- MÁS MUJERES RUMBO A ALCALDÍA IRAPUATENSE.
- LAS ARENAS DE MORENA HACIA LA GUBERNATURA.
- JUEGO DE PING PONG, UNA CORTINA LEGISLATIVA.
- ERNESTO PRIETO SIGUE EN “EL OJO DEL HURACÁN”.
- BALCONEO HUACHICOLERO ANTE GOLPE DE TRUMP.
- TERMINAN LOS ABRAZOS, CON BALAZOS DEL T-MEC.
- EXPULSADOS, EL REGALO A LOS ESTADOUNIDENSES.
AGUAS TURBULENTAS
Pues en Irapuato también se están moviendo las “aguas turbulentas” con miras a las elecciones intermedias. Ante la indebida indiferencia de la gente por el proceso del Poder Judicial, la atención se centra en la carrera por las diputaciones federales, locales y alcaldías en Guanajuato. Acción Nacional y Morena, ya sueltan nombres, como “secreto a voces”, para abanderar fresópolis.
LA MARGARITA AZUL
Algunos albiazules apuestan a que Irapuato siga gobernado por el género femenino, pero… hay otra corriente interna que impulsa al segundo mando de la administración municipal. Aún hay muchos aspectos que deben sortearse, pero su cúpula nacional (que finalmente decidirá), todavía anda en sus “viajes espaciales”. Acá solo se limitan a cuidar más “el dedo” que los votos.
SERÁ MELÓN…
Los morenos, por su parte, enfrentan su gran encrucijada nacional: Actuar como partido en el poder o actuar como oposición. Les queda claro que sus adversarios en México, son opositores de palabra y omisión, no de obra. Los demás partidos, simplemente “están de pesca”. El diputado Pepe Aguirre sigue muy confiado en que “ahora sí le toca”, pero algunos tienen “otros datos”.
MOLINOS DE VIENTO
Se trata de un “as en la manga”. Sí, el regidor del ayuntamiento fresero, Ignacio Morales. El edil se “desgarra las vestiduras” en todas las sesiones. Le tira al pato que se mueva, sea blanco o negro; se opone a todo y por todo. Él es de los que aún piensan que, en política, solo se trata de hacer ruido, convenga o no al pueblo, pero arremete contra la corriente del poder.
GALLOS SIN ESPOLONES
Irma González, Itzel Balderas, Arcelia González y Yulma Rocha, le apuestan primero a la aritmética, por aquello de la paridad de género. Recordemos que la morenista y la ex tricolor, ya la jugaron y la perdieron. Si toca al género masculino, los “los gallos dejaron de usar sus espolones”. La narrativa de que es tiempo de las mujeres, ya se la “tragaron toditita”.
CARRERA POR GUBERNATURA
En las últimas semanas, Salamanca fue el búnker donde, discreta y coincidentemente, los morenistas hacen acuerdos y desacuerdos entre sus respectivas tribus, con miras hacia la candidatura al gobierno estatal. Como preámbulo, buscan una simulada unidad, única y exclusivamente para el primer paso: Las elecciones intermedias, pues son claves para las presidenciales.
¿UNIDAD MORENISTA?
El acomodo se hace entre la diputada local, Ades Berenice Aguilar; el diputado federal, Ernesto Prieto Gallardo; y el senador, Emmanuel Reyes Carmona. Se les ve en plena “convivencia social”. El 2030 es su objetivo. Aunque no cesan el “fuego amigo” bien triangulado. “Tiran la piedra y esconden la mano”. Ésa, para ellos, es “transformación”. El PRI les enseñó muy bien.
MÁS OBRAS, MENOS AGUA
Y el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, dijo esta semana que Guanajuato analiza la contratación de un crédito, según venga lo de los aranceles. Lo interesante es que comentó que se destinaría para proyectos de obra en algunos municipios. No será para el Plan Hídrico que se contemplaba a corto plazo, pues debe esperar por ser un proyecto de inversión federal. La cobija no se estira.
A TIEMPO AMAR…
Por cierto, en las alturas, otra negociación se coció como el arroz. El nombramiento del mismo Ernesto Prieto Gallardo, como representante de Morena ante el INE. Aunque el Senado haya ampliado el plazo para la guillotina del nepotismo ¿le alcanzará el plazo para contender por Guanajuato? Algo se les ocurrirá a los caciques en la cúpula del partido. ¿Lo duda?
BALCONEO PÚBLICO
Y una manifestación en el congreso federal se le atravesó precisamente al diputado Prieto Gallardo. Una agrupación activista le exhibió su demanda como deudor alimentario. El congresista -dijeron-, se ha negado a una prueba de ADN, pero asegura tener pruebas de pagos hechos. Le pidieron mostrarlas, pero también se negó argumentando que sí las tiene. ¿le mueven el tapete? Nooooo.
MORENA SE DIVIDE
Una nota de “La Jornada” divulgó que la elección de Prieto Gallardo (quien ya había sido expulsado del partido en el 2009 por violencia de género), como representante ante el INE, dividió a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Ganó por una diferencia de solo tres votos. Solo falta ver si lo seguirá apoyando Ricardo Monreal, luego del sonado lío alimentario.
ERNESTO EN A-PRIETOS
El CEN de Morena aprobó dos puntos importantes: Que las bases en Durango y Veracruz participen en la tómbola para ser regidores y, la designación del diputado chiapaneco Guillermo Santiago Rodríguez como su representante ante el INE. Pues ¿Qué no les cuadró el diputado Prieto Gallardo? Pero, tres votos son tres votos, parece decir el salmantino.
NOTA INCÓMODA
Y precisamente en Salamanca, su hermano César Prieto Gallardo, comentó en una sesión de ayuntamiento “su indignación” por una nota publicada que “no le gustó”. El contenido fue sobre el incremento de su seguridad personal. Exhibió a la reportera, calificando su información como “un refrito”. Imagine a los periodistas sometiendo su información a los filtros oficiales. ¡El colmo!
PING PONG CAMARAL
En el país, los congresistas del PAN exhibieron un documento que señala que el abogado Sergio Ramírez, socio de Juan Pablo Penilla, el mismo que dice ser abogado del crimen organizado y narcotraficantes, firmó un contrato de prestación de servicios, en la Legislatura pasada, con la Cámara de Diputados. Pero “mucho ojo”, el daltonismo de Donald Trump, no distingue colores ¿eh?
HUACHICOL EN EL TINTERO
Por cierto, una entrevista en Código Magenta sacudió también a la mafia huachicolera. El abogado internacionalista Eddie Varón Levy, ex diputado federal, dijo que personajes cercanos a Sergio Carmona, señalaron que, unos meses antes de ser ejecutado, “el rey del huachicol fiscal”, comentó que tuvo un “encuentro personal” con el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador”.
JUSTICIA A LA MEXICANA
Pero como este saqueo a Pemex en nada perjudicó a los Estados Unidos, no se declaró terrorismo. Este es un daño patrimonial es solo contra México. Pero el oficialismo ya se encariñó con los “otros datos”. Igualito como AMLO veía la producción del fentanilo. Las amenazas de Donald Trump, hasta ahora, no han llegado ahí, pero ya vimos que sus “órdenes ejecutivas”, se acatan o… se acatan.
FIN DE LOS ABRAZOS
En fin, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, finalmente encontró una de las salidas posibles del laberinto, donde la tenían los de dentro y los de fuera: Entregó el primer paquete que le pidieron. 26 narcotraficantes enfrentan a la justicia norteamericana. Entre ellos, Caro Quintero y dos capos de “los zetas”. Las expulsiones (que no todas son extradiciones) se dieron, luego de la reunión de seguridad bilateral en Washington.
TODOS COLUDOS…
Los dados, como en otros casos, no se cargaron contra algunos cárteles para proteger a otros, sino que agarraron parejo del Sinaloa, CJNG, Noreste, Zetas, Familia Michoacana y del Golfo, así como de algunas de sus células. Aunque ya estaban en prisión de este lado, los “gringos” no confiaron, los pidieron y se los dieron. ¿Será solo la primera hoja de la lista de Donald Trump?.
PENA DE MUERTE
También los delitos fueron variados: Tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y principalmente el fentanilo (que siempre negó AMLO), además de la violencia que este ilícito siempre originó. Algunos de ellos también podrían enfrentar la pena de muerte, como Caro Quintero, Carrillo Fuentes, Martín Sotelo, Villarreal Hernández, Andrew Clark y Gerardo Méndez, según “el gabacho”.
Y HASTA LA PRÓXIMA.