Maquiavelo
- UN “JUEVES NEGRO”, AHORA PARA GUANAJUATO.
- SALAMANCA, LOS ANTECEDENTES DE ATENTADOS.
- IRAPUATO, PRIMEROS LUGARES LA INSEGURIDAD.
- INEGI, DATOS DUROS CONTRA LOS “OTROS DATOS”.
- LUIS MIGUEL, PLANTA A LOS FANS EN EL ESTADIO.
- DIEZ MUNICIPIOS, SIN AGUINALDO A BURÓCRATAS.
TERRORISMO EN GUANAJUATO
El diccionario define el terrorismo como: Dominación por terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Sinónimos: Violencia, amenaza, confusión, pánico e intimidación. Al Estado de Guanajuato llegó ya este fenómeno con la detonación de coches-bombas, este jueves 24 de octubre, en Acámbaro y Jerécuaro. Estos hechos fueron la noticia de la semana.
JUEVES NEGRO
En los medios de comunicación, se afirmó que los atentados fueron contra los “fedepales”. Cabe recordar que, en algunos municipios de Guanajuato, se reforzó la seguridad con elementos que pertenecieron a las desparecidas Policía Judicial Federal y Policía Federal de Caminos, a quienes se les dio el mote de “fedepales”. Fue un “jueves negro”, ahora acá, en esta entidad.
ANTECEDENTES EN EL BAJÍO
La operación de estos elementos tiene antecedentes en Celaya. Probablemente llegaron a Irapuato durante el inicio del gobierno anterior, cuando se trajo precisamente de Celaya a Miguel Ángel Simental como secretario de Seguridad Ciudadana. Poco duró. Fue reemplazado por Víctor Armas, a quien se le releva con Ricardo Benavides y se aplica “una purga” entre cien elementos de la corporación. ¿Los despedidos eran “fedepales”? Fuenteovejuna.
“NO ES TERRORISMO…”
Las recientes detonaciones matutinas en la región Laja Bajío, provocaron el pánico entre la población y la alerta de los organismos de seguridad de los niveles de gobierno con una reacción inmediata. La “negativa por decreto”, desde Palacio Nacional, para reconocer éstos y otros hechos en la geografía del país como terroristas, en nada cambia la percepción de la realidad que se vive. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.
ATECEDENTES EN SALAMANCA
Hubo antecedentes también en Salamanca, en 2019 y 2021. El primero se registró el 31 de enero de 2019, en la puerta 4 de la Refinería de Pemex, “Antonio M. Amor”, cuando se encontraron explosivos en una camioneta abandonada que, afortunadamente no detonaron, pero causaron el pánico en toda la población. ¿Fue advertencia de algún grupo criminal?
REGALO-BOMBA
El segundo se registró el 1 de septiembre de 2021, cuando un explosivo fue enviado en una caja de regalo, al bar “Barra 1604”, en la detonación resultaron dos muertos y cuatro lesionados. Fue a través de moto-envío como llegó el artefacto. Aunque en este caso las indagatorias fueron hacia particulares, el uso de explosivos es para ejercer el terrorismo. ¿O no cree usted?
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
Pero vea usted: Irapuato es la ciudad del Estado de Guanajuato con mayor percepción de inseguridad, comparada con León y Guanajuato capital, según la última Encuesta de Seguridad Urbana del INEGI, la cual se aplica a 91 ciudades de la República Mexicana e incluye a tres municipios guanajuatenses. Irapuato es la quinta ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país. Solo el 44.6 por ciento de los irapuatenses confía en la Policía Municipal.
CIUDADES PUNTERAS
Con los resultados de esta encuesta correspondiente al tercer trimestre del año, se detalló que las principales ciudades del país que fueron las más inseguras, son: Tapachula (91.9 %), Naucalpan de Juárez (88.0 %), Fresnillo (87.9 %), Ecatepec de Morelos (87.0 %), Irapuato (86.4 %) y Tuxtla Gutiérrez (85.9%). León y Guanajuato capital bajaron sus índices de percepción de inseguridad.
OBSERVATORIO CIUDADANO
Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI), luego de esta encuesta nacional, destacó que Irapuato registró 91.7% de percepción de inseguridad, la cifra más alta registrada en el histórico de nuestra ciudad. El mes que menor cifra obtuvo fue marzo 2024, con 79.7%. En junio 2024, hubo aumento y llega al 84.8%, cerrando en septiembre 2024, con 86.4%, el dato más alto desde junio del 2023.
CAJEROS, CARRETERAS Y TRANSPORTE
Los espacios donde mayor percepción de inseguridad existe, son los cajeros automáticos, transporte público y carreteras. El cajero automático en vía pública es el primer lugar con mayor porcentaje de percepción de inseguridad. En Irapuato este porcentaje es del 84.6%, en León 77%, en Guanajuato capital es de 58.1%, cuando la media nacional es de 67.3%.
TRANSPORTE PÚBLICO
El 51 por ciento de los irapuatenses se sienten inseguros (en segundo término), en el transporte público. Esta percepción está por debajo de la media nacional que es del 61.1%. En León y Guanajuato capital es del 69 y 47% respectivamente. Además, prevalece en Irapuato, el deficiente trinomio concesionario-usuario-tarifas en el servicio. Hay aún promesas incumplidas.
DELINCUENCIA RAMPANTE
Y mientras en Irapuato el 68.1% de las personas encuestadas creen que la delincuencia seguirá igual o emporará en los próximos 12 meses, en León el porcentaje fue de 66.1% y en Guanajuato Capital fue de 73.1%. En fresópolis el 60.4% de la gente presenció o escuchó sobre robos o asaltos, mientras en León este porcentaje fue de 52.4% y en Guanajuato fue de 45.7%.
DROGAS Y DISPAROS
En este municipio, el 32.3% presenció o escuchó sobre venta o consumo de drogas, en León este porcentaje fue de 40.9% y en Guanajuato fue de 51.1%. En el caso de Irapuato el 59.8% presenció o escuchó sobre disparos frecuentes con armas, en León este porcentaje fue de 44.5% y en Guanajuato fue de 33.3%. La confianza a la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, es aún relativa.
EDILES CONTRA BENAVIDES
Por cierto, en la pasada sesión del Ayuntamiento de Irapuato, la oposición edilicia arremetió contra el informe del secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides. Un reporte de ocho páginas que pretendía destacar lo trabajado de junio hasta agosto, fue calificado por Morena y Movimiento Ciudadano de “pobre” y “escaso”. La presidenta, en defensa del documento, aseguró que contenía todo lo que establece la ley. Punto.
CANCELA LUIS MIGUEL
En un tema de espectáculos locales, se anunció la cancelación del concierto del cantante Luis Miguel. Lo cierto es que la ciudadanía dudaba por las experiencias anteriores, pero muchos compraron sus boletos como un acto de fe. Terminaron arrepentidos al saber que Luis Mi otra vez la recetó argumentando que no podría llegar al “Sergio León Chávez” por motivos de salud.
“EN BOCA CERRADA…”
Hasta ahora, la autoridad local, que acompañó a la empresa MusicVibe en reiteradas ruedas de prensa para afirmar que sí habría concierto, no ha dado mensajes públicos con una disculpa. Tampoco ha reconfirmado si en diciembre sí habrá “Sol de México” en Irapuato. También en el medio artístico ya aprendieron de la clase política que “prometer, no empobrece…”.
MUNICIPIOS JODIDOS
Ni duda cabe que la sabiduría popular tiene mucha razón: “Chango viejo no aprende maroma nueva”, y la política es tan vieja como Matusalén y tan mañosa como las viejas dictaduras. Resulta que a diez municipios los dejaron sin fondos y ahora ni para los aguinaldos de los empleados tienen. Y lo dijo, no el titular de Finanzas, sino el nuevo secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
AÑO DE HIDALGO
Y bueno, debemos admitir que los municipios de Villagrán, Cortazar, Pénjamo, Romita, Abasolo, Silao, Santa Catarina, Cuerámaro, Yuriria y Tarandacuao, no cuentan, como otros más grandes, los suficientes presupuestos sus ejercicios, pero dejar las arcas vacías como en los viejos tiempos del priísmo que descaradamente practicaban el “Año Hidalgo…le cae al que deje algo”, es mentarle la madre al pueblo.
¿SERVICIO PÚBLICO?
En tres municipio -dijo Jiménez Lona– se tienen laudos laborales con administraciones anteriores y puede haber embargos de sus partidas. La narrativa electoral de la clase política y burocrática, ha sido y sigue siendo “servir al pueblo”. Sin embargo, en muchos casos, como el de Carlos Zamarripa Aguirre, se autoasignan altos salarios y jugosas jubilaciones. ¡Eso es amor al pueblo!
Y HASTA LA PRÓXIMA.