25.4 C
Irapuato
sábado, septiembre 7, 2024
spot_img

El Brinco del Diablo

Maquiavelo

 

  • LA PENSIÓN DEL FISCAL ZAMARRIPA, MUY CUESTIONADA
  • IMPUGNACIONES DE MORENA, NO ALCANZAN ANULACIÓN
  • LA JAPAMI, ¿SIN UN ATLAS DE RIESGO CONTRA LLUVIAS?
  • JULIO CÉSAR PRIETO PROMETE MEJORES RELACIONES
  • REAPARECE EX ALCALDESA SALAMANTINA CON SHEFFIELD

 

FISCAL “REFORMADOR”

Pues resulta que Carlos Zamarripa Aguirre, se convirtió también en “reformador”, pues modificó de un solo plumazo, el Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al agregar un capítulo a los siete existentes, que se refieren al retiro. Ahí incluye un apoyo económico a la pensión, igual al sueldo que se percibe estando en funciones.

NADA PERSONAL ¿?

El llamado “Sistema Complementario de Seguridad Social” con el Capítulo VIII, adicionado al Reglamento Interior de la FGE, pretende prebendas que no están consideradas para el retiro. Quizá no se trata del propio, aunque no quedaría excluido, sino más bien “por la dignificación todos aquellos trabajadores de este organismo autónomo”. Para él, autonomía significa, “una sola voluntad”.

 

¿PROMESA DE CAMPAÑA?

Tampoco quizá obedezca a que ya no continuará en el cargo, pues seguramente está convencido de las palabras del secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, cuando públicamente declaró sobre su posible salida: “Son promesas de campaña” de la ahora gobernadora electa, Libia Denisse García. Un dato: Zamarripa gana 148 mil 423 pesos mensuales.

REACCIÓN OPOSITORA

Lo cierto es que Zamarripa Aguirre aventajó y se aseguró, por si las dudas. La posibilidad de irse creció ante los reiterados e insistentes comentarios de la propia Libia Denisse. Además, el jueves pasado reaccionaron fuerte los Morena, David Mendizábal Martínez y Ernesto Prieto Gallardo, durante la elección del titular del Órgano Interno de Control de la propia Fiscalía.

MÁS QUE EL PRESIDENTE

“Los chairos” se enfurecieron con la acción del fiscal, acusándolo de “quedarse con una pensión indebida, inmoral y poco ética, que le beneficia y no ha devengado con su trabajo”. Prieto hijo, aprovechó para decir que Zamarripa se irá con 50 mil pesos más que el sueldo de Andrés Manuel López Obrador. Como sabemos, ganar más que el presidente, es para la 4T, casi “traición a la Patria”.

 

IMPUGNACIÓN ¿MERO TRÁMITE?

Esta misma semana, la ex candidata a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández anunció, junto con dirigencia estatal de Morena que impugnaría las elecciones, pues no reconocen la elección. El pronunciamiento lo hizo con Malú Micher y la “Familia Prieto”, pero también con “el silencio de los inocentes” de Ricardo Sheffield Padilla. “Haiga sido como haiga sido”, él ya ganó.

CAMPAÑA FALLIDA

Alcaraz Hernández participó en una contienda apretada, donde al final se vio al PAN apretando los dientes, pues perdió varios municipios en Guanajuato. Alma se confió, quizá creyendo que la efervescencia que mostraba la contienda y la popularidad de Claudia Sheinbaum. Casi sin dinero, no pudo realizar mítines ni eventos de campaña. Hizo un proselitismo casi “de muertito”.

 

IRMA LETICIA, IMPUGNA

En la rueda de prensa, donde dijo que “tumbaría la elección”, y copiando prácticamente lo mismo que dijo Alcaraz Hernández, en Irapuato, Irma Leticia repitió que no reconocía la elección e impugnaría. Habló de al menos 18 irregularidades durante el pasado 2 de junio. Todo esto junto con su planilla, quienes en el rostro reflejaron todo, menos la posibilidad de anular la elección.

CHALECO ANTIBALAS 

González Sánchez explicó que durante la campaña atentaron contra su vida tres veces, por lo que utilizó chaleco antibalas. Dijo que no había denunciado de inmediato, porque no confiaba en las instituciones. Pero Julio Melgoza, su abogado, la corrigió al señar que las denuncias sí se presentaron junto a la carpeta del atentado contra su particular, y ahora próximo regidor, Eduardo Ramírez.

 

COORDINACIÓN CON LA GN

En otro tema, El asesinato de dos niños y seis mujeres en León, donde se ve vinculada a la Guardia Nacional, levantó las miradas y cuestionamiento sobre el trabajo de esta corporación en Guanajuato. El alcalde de Irapuato, Rodolfo Gómez Cervantes, aseguró que la coordinación con la GN es buena y que sus elementos son humanos, por lo que pueden equivocarse. ¿Usted qué opina?

 ACOSO LABORAL

Karina Alejandra, trabajadora de los Juzgados Civiles de Irapuato, denunció públicamente a su jefe Jesús Oñate Padilla. Lo señaló por presunto acoso laboral y hostigamiento. Karina denunció ante la Contraloría Municipal y ante la Fiscalía de la Mujer, aunque dijo temer a posibles represalias y perder su empleo. El denunciado es es primo del director de IMJUVI, Gerardo Oñate.

 

ESTRENO DEL PROTOCOLO

Apenas en mayo pasado, el Ayuntamiento habría aprobado el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Laboral, el Acoso Sexual y el Hostigamiento Sexual. Cuando se activó, se dio que se investigarían y no tolerarían abusos. En un comunicado, garantizaron a las mujeres que trabajarían en esta prevención, para evitar todo acoso y violencia en el trabajo.

 

JAPAMI, FOCOS ROJOS

Muy “trancas” parece estar el director de JAPAMI, José Lara Lona, cuando estamos al “cuarto para las doce” de los pronósticos pluviales y los estragos que ya comenzaron en algunos puntos de la geografía mexicana. Los niveles de agua alcanzan hasta los 90 centímetros en algunos asentamientos humanos. Nada sabemos del Atlas de Riesgo que tiene Irapuato, “si es que lo tiene”.

EL MEJOR MEDIDOR

Aun cuando es un organismo descentralizado, es éste un servicio público que está obligado a la transparencia y rendición, no solo de cuentas, sino de resultados. Nadie duda de la capacidad académica y profesionalismo de Lara Lona, quien puede llenar pardes de diplomas y reconocimientos, pero el “mejor medidor” de resultados, es el propio usuario de estos servicios.

 

COBROS INDEBIDOS

Independientemente de las quejas sobre el cobro, que en muchas cuentas no coinciden con el consumo real, ni son atendidas en forma “pronta y expedita”, en las vialidades pueden verse tapas de alcantarillas mal colocadas, hoyos acordonados y casi olvidados, trabajadores sentados sobre banquetas o camellones, reportes ciudadanos aplazados y “otras cositas más”.

 

TABULADORES SALARIALES

Los irapuatenses veremos quizá, una mayor actividad cuando los pasos a desnivel, calles y avenidas, estén casi intransitables por los encharcamientos. Podrá constatarse el sistema no corresponde a una ciudad de primera, sino de segunda o tercera categoría. Valdrá la pena revisar los tabuladores salariales del personal de Japami, pues podrían ganar más que otros empleados municipales.

 

SALAMANCA ¿MEJORES RELACIONES?

A tres años de su primera elección, el alcalde reelecto de Salamanca, Julio César Prieto Gallardo, habló de que habrá una mejor relación con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y con la próxima gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, toda vez que ya entren en funciones con sus respectivos cargos. Posiblemente avizore así su nuevo Plan de Gobierno.

Julio César Prieto y la Feria Salmantina.

LANZAS ROTAS

Estas buenas intenciones de Julio César podrían ser creíbles “a medias”, puesto que lo mismo dijo hace precisamente tres años, respecto a la relación “casi familiar” con el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; así con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinue Rodríguez Vallejo, con quien terminó rompiendo lanzas y culpándolo de todo y por todo.

 

EX ALCALDESA REAPARECIDA

Luego de permanecer con muy bajo perfil para los salmantinos, reapareció la ex alcaldesa Beatriz Hernández Cruz. Ahora lo hace con el acompañamiento nada menos que de el virtual senador Ricardo Sheffield Padilla. Hernández Cruz participó como operadora del ex titular de la Profeco, luego de las protestas de diversas tribus morenistas, especialmente las de la “Familia Prieto”.

¿CABALLO DE TROYA?

Obviamente que la tribu del calificado “caciquillo” por el periodista “chairo”, Álvaro Delgado, no puede ver ni en pintura a Hernández Cruz por estas tierras petroleras. Menos ahora que se logró defender el búnker familiar del “hermano de mil batallas” del presidente ¿saliente?, López Obrador. Para la nueva administración de Julio César, la ex alcaldesa podría ser un “caballo de troya”.

 

HASTA LA PRÓXIMA

Artículos relacionados

Siguenos

31,621FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias